Localportada

Presenta Karla Alcaraz Informe Anual de la PRODHEG

GUANAJUATO, GTO.-  La titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), Karla Gabriela Alcaraz Olvera, hizo entrega formal de su informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2025.

El documento fue recibido por la diputada Martha Edith Moreno Valencia, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, cumpliendo así con el mandato legal de transparencia y rendición de cuentas de la institución.

Durante su intervención, Alcaraz Olvera destacó que el 2025 fue un año de actividad sin precedentes para la Procuraduría, logrando el número más alto de resoluciones emitidas desde que se fundó el organismo.

Entre los datos más relevantes del periodo reportado es que se atendieron un total de 2,917 quejas ciudadanas.

Además, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAIV) y la Fiscalía General del Estado fueron las instituciones que acumularon el mayor número de expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos, y se realizaron más de 5,000 acciones formativas dirigidas tanto a servidores públicos como a la sociedad civil.

Alcaraz Olvera enfatizó que la estrategia del último año se centró en la “humanización de la atención”, priorizando la presencia física en comunidades rurales y zonas de difícil acceso para garantizar que los mecanismos de defensa lleguen a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el Poder Legislativo se comprometió a realizar un análisis exhaustivo del documento para fortalecer el marco jurídico en materia de derechos humanos en la entidad.

Posterior a su paso por el Congreso, el informe fue compartido con la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien reafirmó la importancia de una PRODHEG autónoma y crítica para la construcción de una cultura de paz en Guanajuato.

Share: