Local

PRESENTA LIBIA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

LEÓN, GTO.- La Nueva Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Guanajuato busca frenar las causas de la violencia, y recuperar para las víctimas el ejercicio pleno de sus derechos, dijo hoy la candidata a diputada local por el V distrito de León.

Dijo que quienes sufren las consecuencias del delito en sus personas y su entorno familiar deben ser protegidos por el Estado, garantizándoles su seguridad, su tranquilidad y evitando que sean revictimizados.

La dinámica social y las nuevas realidades de seguridad nacional han urgido la actualización y reformación de las leyes, así como la creación de nuevos códigos. Este proceso define la necesidad de establecer estrategias para la inmediata atención a las victimas del delito, y es desde el Congreso del Estado, donde anticipo acciones contundentes y reales para acoger las necesidades inmediatas de los ciudadanos vulnerados por temas de inseguridad.

Agregó que la atención a las víctimas ha sido una de las preocupaciones más importantes de la sociedad civil: es un factor determinante en la percepción de inseguridad de la población. 

A nivel federal, la Ley General de Víctimas se aprobó en 2012, y fue promulgada en enero de 2013. Desde entonces, son muchas las voces que urgen en su adecuación a los reclamos sociales.

 Luego puntualizó los puntos torales de la ley que está impulsando: 

  • La conformación de una Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como el punto de encuentro de los legisladores, las víctimas y la sociedad civil, en la generación de un marco jurídico corrrecto, y la vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones.

  • La Comisión establecería con certeza y transparencia la acreditación de la Calidad de Víctima ante las autoridades obligadas por la Ley. 

  • Un órgano conformado por víctimas, expertos en su atención, la sociedad civil y la academia, con participación en la definición del programa anual de trabajo, las prioridades de ejercicio presupuestal y el informe anual de la propia Comisión.

  • La Comisión establecería con certeza y transparencia la acreditación de la Calidad de Víctima ante las autoridades obligadas por la Ley. 

  • Coadyuvaría en el establecimiento del procedimiento y las sanciones a los servidores públicos que incumplan con la aplicación de la ley.

  • El titular de la Comisión saldría de una terna propuesta por el Ejecutivo luego de una consulta amplia y transparente.

  • La integración de esa Comisión, como el primer paso para la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que sintetice y haga viables las propuestas de todas las instituciones y organismos que brindan apoyo a las víctimas.

  • El Sistema contaría con un órgano deliberativo conformado por los interlocutores esenciales para decidir y actuar en forma rápida y eficiente. 

  • La tarea del Sistema será, además de la coordinación interinstitucional, la formulación de las estrategias y las acciones en materia de atención a víctimas, sin invadir atribuciones de otras instancias específicas.

  • El objetivo específico es alcanzar la asistencia inmediata; la reparación integral del daño; y la integración de un fondo de ayuda a las víctimas.

 

  • Una compensación subsidiaria se otorgaría a las víctimas o familiares de quienes hayan sido privados de la libertad, de la vida o si la víctima quedó incapacitada a consecuencia del delito, en los casos en los que el responsable haya muerto o sea ilocalizable.

  • El objetivo último de la Nueva Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Guanajuato, es cortar el asistencialismo; dar pie a una política que les permita superar su condición; frenar las causas de la violencia, y recuperar para las víctimas el ejercicio pleno de sus derechos.

Dijo que esta ley tiene una perspectiva de derechos humanos, apoyada de  organos autónomos en gestión y presupuestos, que les permita el establecimiento de políticas públicas funcionales y de resultados para la atención de las victimas del delito, así como el resarcimiento de daños.

“Mi compromiso es con los ciudadanos, soy parte de la sociedad y conozco la realidad que vive el país, trabajaré con empeño y dedicación para asegurar un futuro prometedor a sus hijos y mis hijos, que nuestras familias vivan en un ambiente de seguridad y paz”. 

Share: