Local

Presenta PAN iniciativa para validar firma electrónica a litigantes

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de ley para que se permita a los abogados  realizar actuaciones en juicio mediante el uso de la firma electrónica certificada.

Para ello tendrán que realizarse reformas a la Ley  sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que el terrible momento que se vive con motivo de la pandemia de coronavirus plantea arduos desafíos para quienes trabajan en el sistema judicial y para los usuarios de las funciones constitucionales del Poder Judicial.

Asimismo, subrayó que la cuarentena inducida por la COVID-19 había creado repercusiones perjudiciales en las actividades judiciales.

“Consideramos que es necesario realizar diversas modificaciones a la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a efecto de clarificar que dicha ley es aplicable a los procedimientos seguidos en forma de juicio o procedimientos jurisdiccionales; lo anterior,  a efecto de facilitar que por un lado, el Poder Judicial, como autoridad certificadora, certifique a los litigantes a efecto de que obtengan su firma electrónica certificada y puedan realizar actuaciones en juicio mediante el uso de la firma electrónica certificada”, enfatizó Márquez Alcalá.

Resaltó que, un mayor uso de la Firma Electrónica permitiría a las partes firmar sus documentos desde un equipo de cómputo y enviarlos por buzón electrónico a la unidad jurisdiccional competente, evitando la presencia física de la persona justiciable, con el correspondiente ahorro de tiempo, disminución de riesgo por contagio de la COVID-19, disminución de flujo de usuarios en los edificios y una atención inmediata.

La congresista agregó que también se proponían ajustes a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato para que los interesados en resolver una controversia mediante la conciliación y la mediación puedan acceder a estos medios de autocomposición de cualquier lugar, evitando cualquier riesgo y evitando los gastos de traslado; es decir, puedan realizar los procedimientos de mediación o conciliación a través del uso de video conferencia en tiempo real.

“Debemos destacar que el objetivo principal de esta iniciativa es que estas medidas funcionen no sólo durante la pandemia, sino que sean una opción permanente para abogados litigantes y demás usuarios del sistema de justicia, en el sentido de acceder a una verdadera justicia digital.

La iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia.

Share: