Local

Presentan dos iniciativas para favorecer a los adultos mayores

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, recibió dos iniciativas que buscan favorecer los derechos de las personas adultas mayores.

Una es sobre la diversidad sexual, y la extensión del cierre de registro de participantes del foro por videoconferencia en materia de familia.

La primera iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional busca:

· Incorporar el derecho de las personas adultas mayores a recibir orientación en nutrición, higiene, y servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

· Incluir en los tipos de violencia que se ejerce contra los adultos mayores, la económica, física, patrimonial, sicológica, sexual y en el ámbito digital.

· Además de su incorporación a la vida productiva.

La segunda iniciativa recibida fue formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde de México, en la cual se busca crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tiene como finalidad:

· Desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar la discriminación por orientación, expresión e identidad sexual.

· Promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual.

· Impulsar la participación en igualdad de condiciones ante la ley, para las personas que se identifiquen con una orientación o expresión e identidad sexual.

La tercera iniciativa fue presentada por el diputado Ernesto Prieto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la que se pretende evitar el abandono y violencia sicológica a los adultos mayores mediante:

· La reforma y adición de un párrafo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

· En la que se especifica como obligación de la familia, atender las necesidades psicoemocionales del adulto mayor en el propio domicilio, o en alguna institución pública o privada.

· Con el objetivo de mantener los lazos familiares y evitar el abandono del adulto mayor.

Por último, se acordó extender el plazo del cierre de registro de participantes para el foro por videoconferencia en materia de familia, fijando como fecha límite el miércoles 12 de agosto.

Share: