breaking newsLocal

PRESENTAN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE NEVADAS, LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES

LEÓN, GTO.- Las autoridades estatales presentaron esta mañana un plan de contingencia ante las nevadas, la lluvia y el fuerte viento registrado ayer en todo el territorio Guanajuatense.

El plan básicamente consiste en reforzar la prevención de accidentes carreteros, recomendaciones para extremar el cuidado en materia de salud y mantener disponibles al menos 3 millones de pesos en caso de que la contingencia sea mayor.

Para medir el tamaño de las afectaciones que sufrió el estado, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dio el siguiente reporte.

Tuvimos 15 (municipios) con lluvias ligeras, 3 municipios con lluvia moderada, 5 municipios con lluvia fuerte, 4 municipios con granizo, 43 municipios con agua-nieve, 5 municipios con nevadas, 23 municipios con fuertes vientos, 22 municipios con caída de árboles, se registraron 255 caídas de árboles, 12 municipios con daño a espectaculares, fueron 63 en total, 12 municipios con daño a techos y estructuras, 13 municipios con daños a líneas eléctricas, fueron 92 en total los daños”.

Luego señaló que a consecuencia de estos incidentes cuarto personas resultaron lesionadas pero que, hasta ahora, no se han reportado muertes por hipotermia.

“Estamos sumando al rededor de cien eventos, sí se tuvieron cuatro personas lesionadas en estos eventos, muy ligeramente, atendidas oportunamente por los cuerpos de seguridad y de emergencia, nada que ponga en riesgo la vida o alguna funcionalidad de sus cuerpos”.

Para reducir la posibilidad de muerte a consecuencia del clima, el secretario de Seguridad Pública detalló que se tienen listos albergues en todo el estado con capacidad de atención para 69 mil personas y se tiene lista la entrega de 12 mil cobertores.

Cabeza de Vaca también dio a conocer que no hay municipios o comunidades rurales incomunicadas por completo.

Detalló que solamente se han dado cierres intermitentes en algunas carreteras del norte, noreste y zonas altas serranas, como en el caso de la León- San Felipe, la San Miguel – Dolores y la Guanajuato – Dolores en la zona de la sierra de Santa Rosa.

“No hay ninguna comunidad, gracias al sistema carretero que tenemos en el estado de Guanajuato, no tenemos ninguna comunidad incomunicada, todas están comunicadas, sólo que el tiempo de traslado se ha hecho más largo pero no tenemos ninguna comunidad que no tenga acceso vehicular”.

El secretario de Seguridad Pública dejó en claro que tampoco hay municipios sin energía eléctrica y que aunque no hay condiciones para que se aplique un operativo militar enfocado a desastres naturales, el ejército está disponible para apoyar al estado.

Finalmente el responsable de la seguridad en el estado recomendó a la población mantenerse informada de la situación climatológica en el estado y marcar los teléfonos 066 y 018007147911, en caso de que así lo requieran.

Foto: Mario Armas

Foto: Mario Armas

CONTEXTO
La tormenta invernal 11, aunada a los frentes fríos 45 y 46 están causando las nevadas, la caída de aguanieve, la lluvia y los fuertes vientos.
Se espera que para el viernes en la noche ya no se presenten lluvias o heladas.

ÉNFASIS
*Se recomienda abrigarse bien.
*Cuidar sobre todo a niños menores de cinco años y adultos mayores a 60.
*Tapar rendijas en puertas y ventanas para evitar entrada de aire frío a las casas.
*No encender leña, carbón o anafres en lugares cerrados para evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono.

Share: