Local

Presentan sistema del registro estatal de personas desaparecidas

GUANAJUATO, GTO.- Autoridades estatales presentaron el Sistema del Registro Estatal de Personas Desaparecidas que servirá para compartir información al instante y potenciar las actividades de búsqueda.

El sistema es parte de los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo en materia de búsqueda entre familiares y representantes de colectivos de personas desaparecidas con autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

El Sistema se alojará en la página de la Secretaría de Gobierno (sg.guanajuato.gob.mx) en el apartado de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Permitirá detallar los diversos rubros al momento de integrar un expediente, lo cual permite una búsqueda por características específicas, además, con los datos de filiación y señas particulares, se generará en automático la ficha correspondiente.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó que Gobierno del Estado respeta la lucha que han realizado los familiares de personas desaparecidas y colectivos.

“Si hoy Guanajuato tiene leyes en materia de búsqueda y nos podemos reunir en estas mesas de trabajo, es gracias al trabajo que han realizado cada una de ustedes y los colectivos, hay avances en las actividades y siempre estarán las puertas abiertas para seguir colaborando”, dijo.

Instruyó a la Comisión de Búsqueda de Personas a que exista un equilibrio entre las búsquedas generalizadas y las individualizadas, además de que se den informes a las familias de manera inmediata con los hallazgos de las actividades, y que sigan las mesas de trabajo con las autoridades que se requieran.

Referente a las firmas de convenio con los municipios para la creación de las Células de Búsqueda Municipales, se informó que se impartirán las capacitaciones correspondientes a las que se sumará la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, FGEG, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y todos los colectivos.

Las personas buscadoras expresaron sus peticiones, inquietudes y requerimientos para fortalecer las actividades de búsqueda, y la necesidad de recibir diversos apoyos que las familias requieren.

Share: