Local

PRESIDENTE DEL IEEG HABLA CON CHAVOS SOBRE “DIGITALIZACIÓN ELECTORAL”

CELAYA, GTO.- El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, participó esta mañana en la Semana Jurídica 2019 organizada por las y los estudiantes de Derecho de la Universidad Latina de México.

Bajo el título “Digitalización Electoral” el Consejero Presidente mencionó al alumnado que la materia electoral tiene un matiz muy especial al haber tenido un transitar hacia la democracia, lo cual resulta indispensable para entender dicha materia.

“Es necesario saber cómo han transitado otros países hacia la democracia o hacia un cambio de régimen, hubo una revolución, golpe de estado, claro que tenemos en nuestro país conflictos sociales de esa naturaleza, pero nuestro país, realiza un tránsito hacia la democracia que no se da mediante un hecho violento, sino a lo largo de muchos años y fundamentalmente a través de reformas constitucionales en materia política y electoral”, dijo Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Con este contexto el Consejero Presidente del IEEG dio una explicación sobre las diversas reformas electorales que se han hecho, por lo que mencionó la de 1977 con la reforma hecha por el gobierno en turno, “el cambio político en el país no se da en un momento determinado, sino con la voluntad política de hacer las cosas”, dijo.

Las reformas de 40 años buscaron cuatro cambios de acuerdo al Consejero Mauricio: abrir mecanismos para la creación de nuevos partidos políticos, revisar funcionamiento de los organismos encargados de organizar las elecciones, revisar los procedimientos de elección y crear mejores condiciones de equidad de participación política.

También dio un recuento de las reformas hechas en 1986, 1990, 1994, 2007 y 2014, “es indispensable saber de dónde venimos y cómo llegamos ahora”.

Respecto a la digitalización electoral, el Consejero Presidente del IEEG dijo que existen tres tipos de voto: cómputos de votos de manera digital, voto electrónico y por internet, de lo cual se dijo partidario y mencionó el conocimiento de ejercicios exitosos en algunos otros países; lo anterior reduciría costos, desgaste y se tendrían los resultados al término de la jornada electoral.

En este sentido, hizo referencia al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que aplica el IEEG, con el cual se conocen los resultados preliminares de manera confiable y digital el día de la elección.

Share: