Nacional

PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE JALISCO RENUNCIA POR ANTECEDENTES PENALES

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, envió la noche de este jueves al Congreso local su renuncia definitiva al Poder Judicial.

En la carta de renuncia, Vega Pámanes señala que ésta tiene que ver con la publicación de las notas que revelaron que cuenta con antecedentes penales por haber atropellado y matado a una mujer en 1984, cuando intentaba escapar de policías que lo perseguían y con quienes se enfrentó a tiros.

En aquella ocasión, según el fiscal del estado, Eduardo Almaguer, el ex magistrado fue condenado a cuatro años de cárcel, de los que sólo cumplió cuatro meses debido a que fue liberado bajo las reservas de ley y tras resarcir los daños.

En 2007, cuando buscó el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Vega Pámanes debió entregar una carta de no antecedentes penales en el Congreso de Jalisco; al respecto, el fiscal Almaguer ha dicho que ese tipo de documentos puede entregarse a personas que han cumplido su condena.

Sin embargo, la Constitución del estado señala que un magistrado no puede contar con ningún tipo de antecedente penal.

En su renuncia, Vega Pámanes indica que las notas donde se revelan sus antecedentes “han provocado de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional del estado”.

En su opinión, con lo ocurrido se “desnaturalizó” la finalidad de su encargo como magistrado, por lo que finalmente tomó la decisión de separarse definitivamente del cargo para no anteponer sus intereses personales en este asunto.

Después de que se dieron a conocer las notas de 1984 donde se da cuanta de su arresto, Vega Pámanes solicitó dos licencias temporales, una por 2 días y otra por dos meses; ésta última expiraría el 31 de diciembre próximo, cuando también acabaría su encargo como presidente del Supremo Tribunal, no obstante, después de esa fecha podría reintegrarse como magistrado de alguna sala del organismo.

El hecho causó indignación en varios sectores de la sociedad y este miércoles, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, emplazó a Vega Pámanes a separarse del cargo definitivamente antes de que terminara esta semana.

Por la mañana, el mandatario se reunió en privado con los integrantes del pleno del Supremo Tribunal para abordar el tema y horas más tarde la Oficialía de Partes del Congreso del estado –instancia que lo nombró magistrado hace 9 años– recibió la renuncia del magistrado con licencia.

(Con información de el universal.com)

Share: