Nacionalportada

Presume AMLO baja en homicidios dolosos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los asesinatos van a la baja desde que él gobierna en México.

“Los homicidios dolosos van bajando. Ya no siguió la tendencia y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”.

Así lo dijo el presidente durante su conferencia “mañanera” de este lunes desde Palacio Nacional, desde donde dijo que el homicidio doloso disminuyó 17.1 por ciento el mes pasado y se posicionó como el abril más bajo desde hace cinco años.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que en los siguientes seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Refirió que en lo que respecta a los delitos de fuero común también se registra un descenso, salvo en el caso de la extorsión.

En relación con los feminicidos, Rosa Icela Rodríguez aseguró que también se registra una baja respecto al máximo histórico registrado en 2021.

Detalló que en abril de 2022 hubo 82 feminicidios, la misma cifra que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, de acuerdo a las gráficas presentadas se aprecia un aumento de 9.3% ante los 75 feminicidios documentados en marzo.

Sobre el secuestro señaló que desde el máximo histórico de enero de 2019 “llevamos casi el 75% de menos víctimas relacionado con este delito”.

Notificó 47 víctimas de secuestro en el cuarto mes de este año, una baja de 26.56 % ante las 64 de igual mes de 2021.

 

Share: