breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

PRESUME ESTADO DECOMISO DE DROGRAS, PERO NO DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS

GUANAJUATO, GTO.- Más de 882 mil dosis de droga decomisadas y dos sembradíos de mota localizados, son los resultados más relevantes del Programa Estatal Escudo en las últimas semanas.

La neta es que son números interesantes, pero insuficientes si se toma en cuenta el incremento de los asesinatos a lo largo y ancho del estado.

Crímenes entre los que se incluyen los asesinatos del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, y el del periodista de Coroneo, Gerardo Nieto Álvarez.

Pero bueno, centrándonos en los decomisos: según el Gobierno del Estado, se  han logrado asegurar un total de 882 mil 355 dosis de diversos tipos de droga, principalmente mariguana, cristal y piedra base.

Tan sólo en las últimas dos semanas se incautaron 63 mil 622 dosis de diversos tipos de sustancias tóxicas, además fueron localizados dos sembradíos en los que se aseguraron 312 plantas de hierba verde, de esa que luego causa risa.

Además, en 14 meses y medio de la implementación de Escudo, gracias a diversas denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia de las autoridades, se han desmantelado cinco narcolaboratorios en la entidad.

Tanto la secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia detallan que se desarticulación de 13 células criminales y que se han asegurado más de 6 mil 700 cartuchos y armas de fuego.

Estos carnales hacen énfasis en que del arranque de Escudo al 30 de junio de 2015, se han asegurado un total de 6 mil 775 cartuchos útiles de diversos calibres, además de 327 armas de fuego, tanto cortas como largas y nueve granadas de fragmentación.

Aseguran que del 15 de abril a la fecha, autoridades Federales, Estatales y Municipales, han recuperado un total de un millón 252 mil 400 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

En este periodo se han localizado, atendido y cerrado un total de 221 tomas ilegales.

Estas acciones, han dado como resultado, además de la recuperación del combustible, el aseguramiento de 152 vehículos, 18 pipas, 18 camiones, tres remolques, cinco motobombas, dos motocicleta y una cuatrimoto, así como diversos tipos de herramienta, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento, trasiego y traslado de combustible.

En cuanto a detenidos, las dependencias hablan de 1,018 personas, por la comisión violar leyes federales, tales el robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego. También se han asegurado 674 vehículos robados.

 

Share: