Local

Procura IMSS 68 órganos y tejidos para transplantes en Guanajuato

LEÓN, GTO.- En lo que va del año ha procurado 68 órganos y tejidos, a través de los programas de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Los transplantes se han realizado en tres Hospitales de Segundo Nivel de Atención Médica, dos en León y otro en Irapuato, para beneficio de la población.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato, señaló que, el Instituto trabaja de forma permanente y coordinada para captar posibles donadores de órganos y tejidos, por medio de un equipo multidisciplinario profesional que ha permitido salvar un gran número de vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, gracias al quehacer institucional.

Destacó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, el HGZ No. 21 de León y el Hospital General Regional (HGR) No. 58, del mismo municipio, son los que cuentan con los programas de donación mencionados, en los que se han realizado 28 procuraciones en lo que va de 2023.

El titular del IMSS informó que, en estos hospitales durante el presente año se han procurado: 48 córneas, diez riñones, seis hígados, dos pulmones, una procuración de piel y otra más de tejido musculoesquelético, permitiendo estos dos últimos procedimientos beneficiar potencialmente en suma con los órganos y tejidos a un total de 250 pacientes para mejorar su calidad de vida.

Dio a conocer que en el IMSS a nivel nacional en este 2023, se han realizado 191 donaciones multiorgánicas y 1010 de tejidos, además de mil 94 trasplantes de riñón, 884 de córneas, 66 de hígado, 20 de corazón y uno de pulmón en diferentes centros hospitalarios.

Hernández Carrillo comentó que, las personas que tengan el deseo de ser donaras voluntarias de órganos y tejidos deben registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra y hacer del conocimiento de sus familiares directos esta decisión, para que la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.

Para finalizar, dijo que en los hospitales del IMSS en Guanajuato en la presente semana se llevará a cabo la campaña “Suma vida, dona órganos”, para promover la donación, a través de sesiones informativas, folletería y otras acciones.

—oo0oo—

Share: