Deportes

PODRÍA CODE GUANAJUATO ADMINISTRAR CENTRO PARALÍMPICO NACIONAL

León, Guanajuato. Después de una reunión sostenida esta semana con el titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), Jesús Mena, las diferencias que existen en torno al mantenimiento y operatividad del Centro Paralímpico Nacional de Irapuato, podrían tener un feliz acuerdo.
Y, es que el dirigente de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Ángel Robles, señaló que se busca una propuesta para lograr el funcionamiento del lugar, ya que aunque la obra pertenece a la CONADE, el mantenimiento y vigilancia del lugar efectivamente es responsabilidad del municipio de Irapuato.
Esta semana, Ángel Robles, en compañía del alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, quien a su vez viajó con personal de Obra Pública y Planeación, así como con algunos regidores irapuatenses, se reunieron con el titular de la CONADE, Jesús Mena, el tema, la administración del Centro Paralímpico Nacional en la ciudad de Irapuato.
Y, es que la obra, inaugurada en el 2012 se mantiene en el olvido, esto, porque no hay recurso en el municipio para proporcionar la seguridad y el mantenimiento de la obra.
Ante esto, Ángel Robles, habló que ya existe un proyecto donde el instituto guanajuatense en el deporte, podría salir al quite con el recurso y personal para administrar el Centro, algo que se definirá la próxima semana, pues todo depende de los procesos de entrega de comodatos, esto, si así lo determina el dirigente de la CONADE.
“En la reunión estuvo Sixto Zetina con un grupo de regidores, su gente de Obra Pública y de Planeación, para poder evaluar todos los antecedentes que se tenían, como el comodato y responsabilidades con el Centro Paralímpico Nacional.
“Existen unos contratos que se firmaron entre el Municipio de Irapuato y la CONADE que es propietaria de la instalación, pero en el convenio que hay, se establece que la responsabilidad de su mantenimiento y cuidado lo tiene el municipio hasta que no se haga la entrega total a la CONADE”, mencionó Robles Ávalos.
Agregó además que tiene sentido el contrato, ya que fue el municipio quien licitó y adjudicó el recurso entregado de la CONADE “y mientras no se termine la obra es el ayuntamiento responsable de dar seguridad y mantenimiento”.
SIN RECURSOS PARA OPERACIÓN
Sin embargo, el alcalde irapuatense destacó que no tiene solvencia económica para el mantenimiento, por lo que a petición del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, se estudia una propuesta para que el Estado pueda participar en cuanto al recurso para cubrir gastos.
“Como Estado no podemos intervenir, pero el Gobernador, nos pidió que estudiáramos la posibilidad de apoyar, incluso, se levantó una minuta donde tendremos la apertura para respaldar estas obras ya que Irapuato no tiene ese recurso para generar el mantenimiento”.
Incluso, hasta ahora es el estado, por medio de la CODE Guanajuato, quienes tienen a su cargo tres personas dedicadas a la limpieza y seguridad, aunque no les corresponde este gasto.
Ayer, personal de la CONADE, Obra Pública y representantes del Ayuntamiento de Irapuato recorrieron las obras del lugar para evaluar qué es lo que se necesita para que sea utilizable el lugar.
“Hicieron un recorrido para tener una amplia evaluación de cuánto personal se requiere para mantenimiento, administración y operatividad, porque también se deben contratar entrenadores, esto dependiendo de las instalaciones”, dijo Ángel Robles.
Y, es que en un comparativo con el Centro Paralímpico de la Ciudad de México, donde las instalaciones incluso son inferiores a las que se tienen en Irapuato, el personal que se tiene asciende a 70 personas que trabajan en todas las áreas, incluyendo atención para chavos y seleccionados de deporte adaptado.
“Con este estudio, consideramos que se ocupa un aproximado de 300 mil pesos mensuales, así como está la instalación, ya que en este mes o en los primeros días del próximo se entrega la alberca, lo que se pretende es aportar, buscar opciones para que el espacio sea utilizable lo más pronto posible.
Sobre esta cantidad, la CODE Guanajuato podría estar participando en apoyo al Municipio de Irapuato, esto, dependiendo de la reunión que se realice la próxima semana en la Ciudad de México, nuevamente con el titular de la CONADE.
“Nos reuniremos también con Felipe ‘Tibio’ Muñoz, que es el Presidente de la Comisión de Deporte en el Congreso de la Unión, para solicitar recurso para el Estado Guanajuato, exclusivamente para el Centro Paralímpico y que se adjudique una cantidad para continuar con las siguientes etapas de construcción”.
Y, es que en el Centro Paralímpico se tienen listas las canchas de basquetbol, tenis, pista de tartán con todos los implementos para las pruebas de campo y salto, “También están las oficinas de esta área y los servicios de baño junto con los vestidores, el campo de futbol techado y la alberca que se está concluyendo”.
Pero, para terminar el espacio según lo pactado, se necesitarían más de mil millones de pesos, en aproximadamente seis etapas que le restan al complejo deportivo para deporte adaptado.
“Y, es que la propuesta que haremos es que terminada la obra, el Comité Paralímpico Mexicano pueda estar en estas instalaciones de manera definitiva”, comentó Ángel Robles.
En esas seis etapas, faltan instalaciones como dormitorios, área de comedor, de medicina e investigación, así como el pabellón de usos múltiples y de tiro con arco, sin olvidar el velódromo y el área administrativa, así como el gimnasio donde practicarán varias disciplinas como el tenis.
Todos estos módulos podrían completarse en menos de dos años, pero, teniendo todo el recurso listo, algo que no sucederá, por ello, es el Estado por medio de la CODE Guanajuato, la que gestionará el recurso en diversas etapas para terminar lo más pronto posible la obra.
“Este es un proyecto que estará de manera permanente en proceso, año con año se debe seguir invirtiendo con recursos que podrían ir desde los 70 hasta los 300 millones, dependiendo el área de construcción, podríamos tenerlo entre 5 y 6 años listo”, concluyó dirigente de la CODE quien espera tener noticias la próxima semana y que el Centro comience a operar lo antes posible.

Share: