Localportada

Propone Morena eliminar el “halconeo” como delito

GUANAJUATO, GTO.-  El diputado de morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para eliminar el denominado delito de “halconeo”.

El congresista se refirió al amparo interpuesto por dos periodistas guanajuatenses respecto al citado delito y el cual fue resuelto a su favor.

“Es oportuno considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto acciones de inconstitucionalidad sobre contenido similar a lo adicionado al Código Penal del Estado de Guanajuato, declarando así la inconstitucionalidad de disposiciones penales mediante las que se ha tipificado el llamado delito de “halconeo”, enfatizó el congresista.

El 31 de julio del 2019, el Congreso de Guanajuato aprobó el delito de “halconeo”, que incluyó en el artículo 222-b, el cual dispone que: “A quien realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas para que se cometa cualquier hecho delictuoso o para entorpecer el cumplimiento de funciones de seguridad pública, procuración o impartición de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa”.

Según la organización Artículo 19, el tipo penal carece de una redacción clara, precisa, violando así los principios de taxatividad, legalidad, seguridad jurídica y mínima intervención del derecho penal. A partir de ello, también genera un menoscabo a las libertades de expresión e información, así como a la labor periodística.

Share: