Local

PROPONE PVEM BLINDAR EL PERDÓN DE VÍCTIMAS DE ROBO

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Partido Verde buscan mejorar las leyes del estado para proteger a víctimas de robos y poner candados a los endeudamientos de los municipios, y aliviar a futuros ayuntamientos.
Las reformas en cuestión se harían al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Primero, el diputado Sergio Contreras Guerrero y su compañera Guadalupe Sánchez Centeno explicaron que en caso del Código Penal se busca que se elimine el perdón de las víctimas de un robo cuyo monto sea mayor a 5 mil pesos.
El objetivo es dejar sin efecto el perdón de las víctimas si éste fue forzado, que no haya perdón para quienes ya cometieron un delito por primera vez, que en el caso de asistencia familiar el perdón del ofendido sea eliminado y proteger el patrimonio que tanto trabajo cuesta a los ofendidos.
Sergio dijo que no hay que esperar a que este delito sea de grandes proporciones para actuar, pues el robo ha aumentado desde 2011 un 7%, sobre todo en los patrimoniales en las ciudades del corredor industrial como León, Irapuato, Celaya o Salamanca.
La otra reforma consiste en que sea sólo con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado (24 votos) como se autoricen las contrataciones de deuda pública que presenten el Ejecutivo y los ayuntamientos.
Lupita Sánchez Centeno explicó que se busca abrir un debate plural en el trámite parlamentario de las solicitudes de deuda, reestructura o refinanciamientos, además de limitar montos máximos para no comprometer el funcionamiento de los futuros ayuntamientos y evitar el abuso del endeudamiento, como se ha visto en los últimos años, sostuvo.
Su propuesta privilegia el cumplimiento de finanzas sanas y la prioridad de proyectos trascendentes.
La diputada dijo que la deuda pública actual en el estado es de unos 7 mil millones de pesos.

Share: