Local

Proponen ampliar rango de edad en víctimas de corrupción de menores

GUANAJUATO, GTO.- El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para ampliar el rango de edad de 16 a 18 años a víctimas por corrupción de menores.

En su exposición de motivos el legislador detalló que la corrupción de menores es el término legal utilizado para describir cualquier actividad que tenga como objetivo influir negativamente en el comportamiento o el desarrollo de una persona menor de edad, o para quien no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho.

Entre estas actividades se encuentran el consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas y narcóticos, mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito, formar parte de una asociación delictuosa y realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales.

El congresista resaltó que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en lo que refiere a la corrupción de menores con una cifra que asciende a 289 casos al mes de septiembre y actualmente la ley de Guanajuato contempla el límite de edad de 16 años como condición para su aplicabilidad por lo que es necesario ampliar ese rango hasta los 18 años para robustecer el sistema penal para combatir los delitos de corrupción de menores e incapaces, protegiendo así los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Becerra González externó que la corrupción de menores es considerada un delito grave en todas las entidades federativas, pero que en Guanajuato las sanciones para tal delito son menos rigurosas respecto a la Ley Federal, por lo que se debe considerar un reajuste sancionatorio como una medida disuasoria para los actos del delito de corrupción de menores en la entidad.

“Tengamos presente que la protección de los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es una preocupación común y prioritaria para la sociedad. Por eso, la normatividad debe actualizarse y tomar medidas acordes para prevenir y sancionar cualquier actividad que pueda perjudicar a los niños y jóvenes”, concluyó

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 

 

Share: