Local

Impulsan reconocimiento de logros académicos con “microcredenciales”

GUANAJUATO, GTO.- Para reconocer y mantener vigentes los logros académicos de las personas, con el reconocimiento e inclusión de las microcredenciales, el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica.

Al hacer uso de la voz, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra expresó que las habilidades conocidas como “power skills” o “habilidades transversales”, han experimentado un regreso entre los atributos más buscados en los espacios de trabajo, siendo la colaboración, atención al cliente, desarrollo personal, enfoque a logros e inteligencia cultural y social, las habilidades más cotizadas.

“Para reconocer esas competencias y reforzar la credibilidad profesional de las personas, se propone introducir la figura jurídica de las microcredenciales, como certificaciones o reconocimientos digitales que acreditan habilidades, conocimientos o competencias laborales o académicas específicas, adquiridas por una persona mediante unidades o experiencias modulares de aprendizaje”, dijo.

El legislador indicó que con las microcredenciales si un estudiante de nivel educación superior no alcanzó el grado de titulación formal, podrá validar y aprovechar los créditos con los que sí alcanzó durante su formación y lograr reflejar en su perfil alguna habilidad adquirida para un puesto determinado o continuar con sus estudios en alguna otra entidad educativa.

Asimismo, mencionó que en diversas universidades como la de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ontario y en México, el Tecnológico de Monterrey, han adoptado la metodología propuesta, lo que pondría a la vanguardia al Estado de Guanajuato al impulsar y realizar políticas públicas que sean clave para el éxito profesional de la comunidad estudiantil.

“Con esta iniciativa se logra consolidar la cadena de valor de la capacitación ofrecida en los centros de trabajo y la formación continua ofrecida por instituciones educativas, mediante el reconocimiento de las unidades y experiencias modulares de aprendizaje”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

 

 

Share: