Localportada

Proponen castigar la violencia vicaria en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso de Guanajuato una iniciativa de ley para incorporar y visibilizar la violencia vicaria, que es cuando un progenitor causa daño a sus hijos para dañar a su pareja.

Dicha iniciativa impactaría en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, en el Código Civil Estatal y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez señaló que la violencia es un problema que produce graves consecuencias en todos los miembros de las familias, y en conjunto con la sociedad, por lo que buscan que la violencia cometida, especialmente, hacia la niñez, mujeres y grupos vulnerables sea erradicada.

Asimismo, puntualizó que la violencia ha alcanzado a otro sector vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes, misma que es ocasionada por sus padres, cuidadores, compañeros, entre otros. Destacó que hasta 1,000 millones de niños de entre 2 y 17 años, a nivel mundial, fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.

La legisladora enfatizó que la violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de la vida y dicha experiencia de violencia provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas, sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas, dificultades en sus relaciones personales y que, en la mayoría de los casos, los daños son graves, irreparables e irreversibles.

La parte correspondiente a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género; lo relativo al Código Civil, se remitió a la Comisión de Justicia; y lo correspondiente a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se envió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Share: