Local

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN CREACIÓN DE FISCALÍA CONTRA TRATA DE PERSONAS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados locales del PAN proponen la creación de una fiscalía especializada en delitos de trata de personas, que fortalezca el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado en el combate a este tipo de delitos.

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, el diputado Víctor Zanella Huerta señaló que “buscamos así dar un nuevo paso para proteger la libertad y los derechos de todos los habitantes de nuestro estado, porque repudiamos la trata de personas, porque estamos del lado de las víctimas y porque queremos resultados, desde el ámbito de la prevención hasta el de la sanción al delincuente y la reparación integral del daño a cada una de las víctimas”.

Resaltó que se contempla también la creación de un Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y a los Ofendidos del Delito de Trata de Personas del estado de Guanajuato, que opere de manera similar al fondo que ya existe para atender a las víctimas del delito.

Zanella Huerta recordó que esta Ley no ha sufrido ninguna modificación desde que fue originalmente publicada en el Periódico Oficial del Estado el 28 de febrero de 2014, y precisó que la iniciativa refrenda también obligaciones del estado y profundiza la armonía del marco jurídico local con los planteamientos de la Ley general en esta materia.

“En este mismo espíritu de armonización, planteamos actualizar las referencias que incluye la presente ley respecto a otros ordenamientos jurídicos e instituciones que se han transformado en estos cinco años desde la publicación original, especialmente en el caso de la procuraduría de justicia que ahora se ha convertido en la fiscalía general”, apuntó.

El Legislador enfatizó en que la propuesta viene, además, a sentar las bases jurídicas para la participación de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato en los términos de la nueva Ley de Víctimas, que en este momento está siendo analizada por el Congreso del Estado.

Resaltó que la iniciativa refrenda también las facultades de los municipios, “que deben ser protagonistas en la lucha contra los delitos de trata de personas, empezando por acciones aparentemente tan sencillas, pero tan trascendentales como la supervisión de los locales donde pueda darse esta conducta ilícita”.

La propuesta deroga varios artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato que se refieren al delito de trata de personas, ya que este se encuentra contemplado directamente en la ley general en materia de trata de personas.

Finalmente, el diputado Víctor Zanella enfatizó en que este delito “exige una respuesta efectiva de parte de los propios ciudadanos, de las autoridades y de la legislación, para prevenir estos ilícitos, para proteger a las víctimas y para castigar con toda la fuerza del estado a quien cometa estos crímenes”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis.

Share: