Local

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN REFORMAS A LA LEY DE OBRA PÚBLICA

GUANAJUATO, GTO.- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Guadalupe Vera Hernández presentó una iniciativa de cuatro reformas al marco regulatorio relativo a la obra pública del estado.

En su mensaje, refirió que la propuesta se centra en cuatro temas como: Testigos Sociales; Centro Estatal de Costos, Centro Estatal de Proyectos y Portal Estatal Electrónico de Obra Pública.

El diputado Vera Hernández precisó que se propone reformar para poder incluir la figura de los testigos sociales en los procesos de Obra Pública, a fin de garantizar que esta se realice mediante procesos abiertos, transparentes a la ciudadanía y donde se elimine cualquier conducta que pueda generar algún acto de corrupción, además de consolidar la participación de la ciudadanía en los procedimientos de la obra pública y de los servicios relacionados con la misma.

“Es importante mencionar que no se pretende que la figura del testigo social suplante a los órganos internos del control, sino que está pensada para que sea una herramienta de participación ciudadana, de manera que se dotará de un nuevo espacio de participación. Por ello, el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y fiscalización de los órganos de control continúan de conformidad con su propia normatividad”, indicó.

Por otra parte, se propone la creación de un Centro Estatal de Costos, que permitirá contar con una instancia para analizar los parámetros necesarios para actualizar los costos de obra para que estos se realicen de manera clara, transparente, abierta y objetiva, lo que brindará certeza técnica y económica para que los precios de las contrataciones tengan como base los precios reales del mercado.

También se contempla la creación de un Centro Estatal de Proyectos, que será operado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y se constituirá como una unidad especializada encargada de la planeación, análisis, elaboración de estudios, dictámenes y supervisión de los proyectos relacionados con la Infraestructura, la Movilidad y la Conectividad en el Estado.

La intención es que este Centro Estatal de Proyectos registre todos los planes, programas, estudios y proyectos previamente a ejecutarse con el fin de contar con un banco de información que sirva para mejorar la planeación y ejecución de las obras.

Se propone también la creación de un Portal Estatal Electrónico en materia de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma, que será una herramienta que permita descargar la documentación relacionada con los proyectos y procedimientos públicos y abiertos, donde los participantes puedan realizar consultas, enviar información y dar seguimiento a los procedimientos en los que participen. Todo ello para facilitar los procedimientos de la obra pública, y que incluso algunos de ellos se puedan llevar de manera electrónica, reduciendo tiempos y costos.

Finalmente, el diputado Guadalupe Vera Hernández consideró que “en Guanajuato, se han emprendido acciones legislativas que han contribuido al combate a la corrupción promovido la transparencia y el desarrollo de mejores prácticas. Queremos un Guanajuato más dinámico, mejor conectado y con un crecimiento estable y duradero, creemos que estas propuestas legislativas incidirán para conseguir estos objetivos”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Guadalupe Vera, diputados del PAN

Share: