Local

Proponen que haya clases de finanzas en escuelas de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- La diputada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para que se incorporen a los programas de estudio la educación financiera.

En la exposición de motivos, la congresista señaló que la gran mayoría de las decisiones que se toman de manera cotidiana tienen alguna repercusión, ya sea directa o indirecta, dentro de las finanzas personales y/o familiares, por lo que resultaba indispensable que se tenga acceso en edades tempranas a programas educativos que contemplen aspectos de la educación financiera.

La legisladora comentó que la importancia de la dicha educación era de gran impacto, siendo ejemplo de ello que en diversos países se han impulsado distintas políticas públicas para que las y los ciudadanos puedan acceder a una educación financiera sólida y de calidad, citando algunos casos de éxito como: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

“Como es posible apreciar, muchas de las economías más importantes del mundo han impulsado políticas públicas a fin de que las infancias y juventudes tengan acceso a programas de educación financiera para que quienes hoy estudian puedan desarrollar el día de mañana emprendimientos sustentables y exitosos con las herramientas que adquieren desde los primeros años de su vida”, dijo.

Ángel Rocha indicó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, la inclusión financiera posibilita a las personas físicas y morales a tener acceso a diversos productos que les serán útiles y asequibles para satisfacer sus necesidades y que serán utilizados para tener hábitos financieros responsables.

“Resulta necesario que se incorpore un enfoque integral en la educación financiera de las y los educandos de nuestro estado, a fin de que en el futuro cuenten con las herramientas necesarias para tener finanzas sanas, tanto a nivel personal como en el ámbito empresarial”, subrayó.

Finalmente, la congresista planteó la posibilidad de que la iniciativa posibilite la celebración de convenios con instituciones públicas o privadas, con el objeto de que contribuyan al desarrollo de las habilidades en la educación financiera.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Share: