Localportada

Protestan comerciantes, piden apertura completa en Centro Histórico

LEÓN, GTO.- Decenas de comerciantes del Centro Histórico se manifestaron hoy en contra de que las autoridades restringieran el acceso a las personas, cuando supuestamente hace 15 días les prometieron que el primero de junio habría libre circulación.

Esto llevó incluso a una fuerte discusión entre comerciantes y representantes del Gobierno de León en el acceso al Portal Catedral. 

El asunto, en el que incluso intervino el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, no llegó a los golpes y tampoco a una respuesta clara de las autoridades.  

Ante ello, la protesta llego hasta el acceso a la presidencia de León. 

Ahí, los comerciantes lanzaban sus consignas contra el alcalde Héctor López Santilana, para que ordenara la apertura total de los accesos al Centro Histórico. Mientras avanzaba la protesta, personas que acudían a realizar trámites a la Presidencia Municipal entraban mediante un fuerte dispositivo de vigilancia y sanitización. 

“Lo que queremos es que nos dejen trabajar porque tenemos tres meses sin abrir nuestros locales, estamos pagando renta, luz, agua y sueldos. 

Ya no podeos soportar, es todo”, dijo Eva García, dueña de una tienda de ropa. 

“Tenemos todas las indicaciones que nos dieron de salubridad, sanitizar los negocios, el tapete, el gel antibacterial, la toma de temperatura, queremos trabajar, no queremos otra cosa, queremos nada más que haya acceso de entrada y de salida en todas las entradas”, dijo otra locataria. 

“Los comerciantes del Centro Histórico queremos ser parte de la solución, acatamos las medidas que se nos han dado de manera solidaria y responsable y  así queremos seguir haciéndolo, lo que estamos solicitando ahorita no nada más es una cuestión comercial, también tiene que ver con una cuestión de salud de los visitantes y de nuestros propios colaboradores, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para que esto funcione bien”, expresó otro comerciante del centro. 

Mientras estos testimonios eran vertidos, un presentante de los comerciantes ya era atendido por el secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, a quien le gritaban desde la plaza que dietara la cara. 

Se espera que en breve el alcalde Héctor López Santillana o la presidencia de manera institucional, informen si se mantienen las restricciones de acceso al centro o se retiran por completo. 

Hasta esta tarde, sólo podrían entrar al Centro Histórico personas con cubrebocas. 

Share: