Internacionalportada

Protestas masivas en París por nueva ley de seguridad

PARÍS.- Más de 46 mil personas se reunieron la mañana de este sábado para protestar contra la polémica ley que pretende limitar la difusión de imágenes de las fuerzas del orden.

Jóvenes parisinos salieron a las calles con carteles como “Salva vidas, filma a los policías” o imágenes de la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre, tres agentes lo patearon y golpearon con macanas, cuando este entraba a su propio estudio musical.

Presuntamente el productor no portaba el cubre bocas y se había cruzado con una patrulla por lo que trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado, inmediatamente tres agentes ingresaron al estudio para sacarlo con uso de fuerza, artistas que estaban en el estudio liberaron a Zecler y cerraron la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena al interior.

Además de ser golpeado durante cinco minutos, fue insultado por ser negro y quedó con hematomas por todo el cuerpo, los tres policías cuyos fueron grabados, ya han sido suspendidos y están bajo investigación.

Este caso y otros de uso excesivo de la fuerza han reavivado las protestas en toda Francia contra el gobierno de Macron.

El día de hoy los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los que se manifestaron en contra de la nueva ley, el artículo 24, que consiste en dar por delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica, algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes, también autos fueron incendiados y levantaron barricadas.

Críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes por abuso policiaco habría salido a la luz.

Share: