Local

PVEM, EN DESACUERDO DE NOMBRAMIENTO DE TITULAR DE SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, QUE TODAVÍA NO EXISTE

LEÓN, GTO. El Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato está completamente en desacuerdo con el hecho de que el gobernador panista electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya anunciado el nombramiento de María Isabel Ortiz Mantilla como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuando esta dependencia todavía no existe.

En un comunicado conjunto entre la dirigencia estatal del partido y la coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde, Bety Manrique, se establece que ese instituto político ha sido uno de los principales impulsores y aplauden la voluntad de quien será el próximo gobernador, sin embargo, les preocupa el anuncio.

“Es por ello que exigimos a todas las autoridades electas, que respeten el principio de separación de poderes y el Estado de derecho, ya que hasta este momento no existe en la Ley orgánica del poder ejecutivo dicha Secretaría y como bien se sabe, es un proceso que tiene que darse a través del Congreso del Estado, ya que será necesaria la modificación de varios ordenamientos legales para que esta y cualquier otra secretaría pueda existir”.

“Reiteramos nuestra preocupación de una tendencia creciente del ejecutivo del estado de asumirse titular de dos poderes o lo que es lo mismo, de asumir que el poder legislativo funcione como una entidad más de su gobierno, subordinada a sus tiempos y designios. Entendemos que por los grandes problemas ambientales que enfrentamos en Guanajuato, es menester la creación de dicha Secretaría, así como el de un titular capaz que cuente con credenciales amplias. No obstante, es necesario respetar los canales, por lo que exigimos al gobernador electo, evitar nombramientos de dependencias no validadas por el poder Legislativo”.

De esa manera concluyen su postura los verdes, la cual podría ser reforzada la mañana de este próximo lunes.

Share: