Local

QUIERE TEPIC REPLICAR JUZGADOS CÍVICOS DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Con la finalidad de conocer cómo se implementa la Justicia Cívica en León, autoridades del municipio de Tepic visitaron los Juzgados Cívicos para tomarlos como ejemplo para su implementación en los próximos meses.

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, dio a conocer que en este año en el municipio de Tepic y en el Estado de Nayarit deben instalarse los Juzgados Cívicos, que imparten justicia sobre faltas administrativas y mediación de conflictos. 

“Cuando vimos la necesidad de implementar la Justicia Cívica en Nayarit, nos dimos a la tarea de buscar las ciudades que ya lo habían implementado, nos llamó la atención cómo operaban los Juzgados Cívicos en León. Ahora que conozco sus procesos me pareció que es un buen modelo a seguir”, agregó.

Esta visita de los funcionarios de Tepic fue con el objetivo de conocer su funcionamiento y articulación de los Juzgados Cívicos.

“Creo que sin duda León va a tener mejores condiciones para su ciudadanía en los próximos años a partir de esta implementación”, comentó Castellón Fonseca.

Además, los visitantes conocieron todo el proceso para el control de detenidos y cómo se termina su sanción. Así como, conocieron las instalaciones del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Los funcionarios fueron recibidos por el alcalde, Héctor López Santillana y Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública, quienes ofrecieron el apoyo para compartir los esquemas implementados para la Justicia Cívica.

“Queremos aprender lo más que se pueda, tanto de la experiencia exitosa, como también de los errores que seguramente se cometieron al arrancar”, agregó Rodolfo Pedroza Ramírez, diputado local de Nayarit.

Dijo que el objetivo de la Justicia Cívica es reconstruir el tejido social teniendo mejor cultura, con mejor relación entre la ciudadanía y las autoridades, lo cual permitirá tener mejor calidad de vida.

“Nosotros vimos en León una área de oportunidad para poderlo trasladar a Tepic y a todo el Estado de Nayarit. Vemos unas instalaciones muy bonitas, muy adecuadas y en el ejercicio nos dimos cuenta como los servidores respetan los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos”, añadió.

Share: