Local

QUIEREN OTRA LEY QUE REGULE YONKES; SERÍA UN LABERINTO: LUNA OBREGÓN

GUANAJUATO, GTO.- Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado preparan un dictamen de ley que regule los famosos yonques, para evitar que estos negocios sean nidos por los cuales los delincuentes se hagan de dinero fácil, según los dipus del PAN, que impulsan esta iniciativa.
Sin embargo, en la discusión de la letra, el líder de la comisión el priista Luis Felipe Luna Obregón, afirmó que una ley de este tipo no es necesaria pues estos negocios de compra-venta de autopartes ya son regulados por leyes federales.
“Para qué quieren toda una ley si es un acto de comercio que está regulado por la federación, si el municipio ya da el uso de suelo, si con una disposición que diga que de aquí en adelante van a necesitar el permiso este tipo de establecimientos y se va a solicitar un control”, dijo.
Explicó que no sería funcional pues la sobrerregulación provoca discordancias con otras leyes y podría crear confusión a los ciudadanos: “Son laberintos donde se pierde el ciudadano y terminan los funcionarios ofreciendo servicios y los particulares ofreciendo dádivas”, asintió.
Luna Obregón dijo que su fracción está de acuerdo en regular este tipo de actividades pero no a través de una nueva Ley “y menos como quedó establecido en esta iniciativa”.
Y los panistas Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Galo Carrillo Villalpando y Alfonso Ruiz Chico, coincidieron en señalar que los autos robados dejan ganancias millonarias al ser desmantelados y vendidas sus partes en los “yonkes o deshuesaderos” que operan incluso en forma clandestina.
De ahí la necesidad de regular estos lugares que se convierten en auténticos centros de acopio de contrabando de autos robados.
Poncho Ruiz dijo “es de entenderse que estas propuestas no agraden a todos porque estamos pisando intereses”.

Share: