Local

“Quiero lograr un México sin barreras”: Jesús Vázquez

LEÓN, GTO.-  De niño fue rechazado de algunas escuelas, en la adolescencia padeció bulling y en la vida laboral supo que sus oportunidades de empleo son escasas.

Esta secuencia de actos de discriminación por discapacidad que marcó la vida del candidato del PRI a diputado federal por el VI Distrito de León, Jesús Vázquez Trujillo, es la misma que lo impulsa a ocupar un curul en San Lázaro para legislar por lo que él define como un “México sin barreras”, su proyecto de campaña que tiene como eje central ampliar las oportunidades de inclusión para quienes tienen capacidades diferentes.

Con su primera postulación a un cargo de representación popular, el joven de 37 años con discapacidad motora sostuvo en entrevista con #ElNotiContrapuntero que está contento y emocionado de representar al PRI en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

“Me siento muy contento, muy emocionado. No tengo miedo porque esto es lo que busqué y yo lo que quiero lograr es un México sin barreras. El miedo no debe caber en un político y tengo confianza en que la ciudadanía nos va a favorecer con su voto y así, la población con discapacidad saldrá beneficiada”, expresó.

Jesús Vázquez Trujillo nació el 24 de enero de 1984 con una discapacidad motora producto de una hipoxia neonatal, un trastorno provocado por la reducción del suministro de oxígeno combinado con la reducción del flujo sanguíneo al encéfalo del recién nacido.
A consecuencia de su discapacidad motora, narró que enfrentó discriminación desde sus primeros años escolares.

“El padecimiento comenzó a traerme consecuencias al momento que llegó la hora de ingresar a una escuela y los directivos te ponían miles de pretextos como: ´No lo admito porque hay muchos niños´, ´Porque hay muchas escaleras´. Te ponían miles de pretextos para no decirte: ´No lo admito porque tiene discapacidad´. ¡Imagínate el calvario que era para mis padres estar buscando escuela para ver dónde metían a su niño!”, compartió.

Luego vino el bulling en la juventud y años después, cuando concluyó sus estudios de la Licenciatura en Derecho, se enfrentó a las pocas oportunidades laborales.

“Yo elegí el Derecho porque yo deseaba defender a las personas que como yo habían padecido lo que hoy conocemos como bulling. El bulling empieza en la casa porque no se educa al niño para decirle: a lo largo de tu vida te vas a topar con seres que son diferentes a ti pero iguales en derechos y obligaciones, respétalos y trátalos bien. Ya en la vida laboral, te topas con que no hay oportunidades laborales”, agregó.

Tras esa secuencia de actos de discriminación a lo largo de su vida, ingresó al PRI con “afán justiciero”, inspirado en su pasión por la historia nacional.

“Entré a la política con un afán justiciero. Siempre me dije a mí mismo: yo quiero ser el Emiliano Zapata de la población con discapacidad, un Lázaro Cárdenas, un Madero, porque has de saber que soy fanático y apasionado de la historia de México”, puntualizó.

Ya inmerso en la política, Jesús Vásquez Trujillo se formó en los movimientos juveniles del PRI y ocupó distintos cargos para ofrecer atención a la población con discapacidad.

“La discapacidad la sabe el que la vive y los familiares que están contigo, la persona con discapacidad siempre va necesitar ayuda. Te topas con una insensibilidad horrible porque la sociedad no está preparada ni psicológicamente ni infraestructuralmente para que el discapacitado se pueda desenvolver lo más independientemente posible”, enfatizó.

Precisamente por la sensibilidad que tiene respecto a la situación que enfrenta el 2.5 por ciento de la población guanajuatense que tiene una discapacidad, el priista hace campaña para ganar como diputado federal del VI Distrito y promover un paquete legislativo inclusivo.

Entre sus propuestas destaca la puesta en marcha de escuelas incluyentes.

“Que las escuelas estén equipadas con rampas, con elevadores y todo lo que la persona con discapacidad necesita para sentirse integrado”, explicó.

También impulsa la firma de un convenio para garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“Es un convenio entre empresarios y Gobierno Federal para darle trabajo a las personas con discapacidad y que las empresas tengan la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad puedan laborar”, afirmó.
Otras de sus propuestas de campaña son el impulso a un transporte incluyente para la población con discapacidad y la creación del Instituto Nacional para la Atención de la Discapacidad.

“Yo enfoco mi labor legislativa en atender a un grupo de ciudadanos, a una minoría que ha sido desatendida por años, ha sido ignorada”, subrayó.

Desde #ElNotiContrapuntero Jesús Vázquez Trujillo lanzó un llamado a los leoneses para que voten por él en la próxima contienda electoral.

“Voten por el PRI por mí que estoy por el PRI. Ya no van a estar solos, van a tener quién los apoye, quién los cobije, quién vea por sus causas, quién sea la voz de aquellos que durante mucho tiempo no la tuvieron”, concluyó.

Share: