Local

RATIFICA SANTILLANA A RAMÍREZ SALDAÑA COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD

LEÓN, GTO.- Durante la presentación del Nuevo Modelo de Seguridad, el alcalde Héctor López Santillana ratificó a Luis Enrique Ramírez Saldaña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León en la nueva Administración Municipal.

Además de eso, este viernes  fue presentado el modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica para ser implementado entre 2018 y 2021.

“Lo que nosotros buscamos son tres objetivos muy claros: disminuir los índices de delitos, reducir la percepción de inseguridad e incrementar la confianza en nuestras instituciones”, exclamó el alcalde Héctor López Santillana.

Por su parte, Bernardo León, experto en materia de seguridad y quien fungirá como coordinador de este proyecto, explicó que el modelo está compuesto por siete ejes estratégicos:

1. Medición. Implica hacer encuesta de victimización. Se implementará un método y se realizará de manera trimestral. También se utilizarán los reportes al 911. Se medirá el trabajo diario de los policías en su atención a la ciudadanía. Todos los involucrados están sujetos a medición.

2. Articular la política criminal. Se desplegarán las facultades de la Policía en un trabajo coordinado entre la Policía Estatal y el Ministerio Público.

3. Policía de proximidad. Se busca que la policía sea un facilitador de la vida social. Se creará una metodología de proximidad social con atención a víctimas, con un trabajo cercano con la autoridad, entre otras actividades que buscan una atención integral con apoyo psicológico y realización de la denuncia. Se quiere crear una policía que no sea omisa con los problemas de los ciudadanos atendiendo de forma rápida los problemas, que resuelva los problemas y sea cercana al ciudadano.

4. Abatir la cifra negra. En León, el 5% de las personas denuncian. A partir de esto, se buscará lograr la meta del 30%. Se desea ser la ciudad que más denuncia, pero, sobre todo, es importante no confundir más denuncias con mayor incidencia delictiva. Se contará con centros para recibir denuncias en donde se dará esa atención integral, así como también, se brindará la atención en donde el ciudadano lo requiera.

5. Disminuir la impunidad. Se buscará una coordinación con el Ministerio Público, con el fin de tener información de gente que comete delitos para crear carpetas de investigación y disminuir la criminalidad. Hay un mercado de delincuentes, con esta información se podrá lograr que estas personas tengan antecedentes y que no salgan libres.

6. Policía de calidad. Hacer que los policías tengan en mente que haciendo bien su trabajo pueden mejorar sus condiciones. También se buscan elementos bien preparados, con vocación y que se queden en la corporación. Con estas acciones en favor de los policías, se busca que no se corrompan.

7. Justicia cívica y prevención de la violencia. La idea es que hoy en día, el cometer una infracción de Tránsito o alguna falta administrativa, implicará realizar trabajo comunitario. Se tiene la meta de cortar con conductas que presenta la gente en un posible inicio de carrera criminal. Se les darán horas de atención, de desintoxicación y de trabajo para crear un cambio en la persona. La idea es ganar terreno logrando esta prevención del delito.

El mandatario Héctor López Santillana señaló que la construcción de este modelo convertirá a la Policía Municipal en un elemento que facilite y coadyuve en la procuración de justicia.

Asimismo, ratificó al secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña como parte del nuevo gabinete, con el objetivo de implementar este nuevo modelo que busca recuperar la paz de una forma duradera en León

López Santillana anunció que los primeros resultados podrán observarse en el transcurso de los próximos meses.

“Podríamos estar con la posibilidad de poner en funcionamiento nuestros centros de atención a víctimas y nuestros primeros juzgados en este año”, indicó.

El alcalde pondrá a disposición del siguiente Ayuntamiento este proyecto para su aprobación por parte del cuerpo colegiado, para posteriormente realizar su aplicación.

Durante la presentación estuvo presente Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad de León; Salvador Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Seguridad; Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL); René Solano, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública; Juan Carlos Murillo, experto en materia de seguridad; Luz Graciela Rodríguez Martínez, directora de la Fundación “León Agradecido”; Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León; Carlos Ramos Ramos, director de la Policía Municipal.

Share: