Localportada

Realiza gobierno de León 224 rescates de fauna silvestre

LEÓN, GTO.-En lo que va del año elementos de Protección Civil y Bomberos han realizado 224 rescates de fauna silvestre en zonas habitacionales de León. Entre estos rescates se encuentran tlacuaches, serpientes, murciélagos y venados.

A través de la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León exhorta a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre que pudiera aparecer en domicilios o comercios de la zona urbana, principalmente en colonias cercanas a serranías, arroyos y puntos arbolados.

De manera cotidiana, la Dirección General de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos atienden reportes de fauna como tlacuaches, serpientes en distintas especies, murciélagos y venados que son avistados en zonas habitacionales.

La recomendación de las autoridades en estos casos es llamar al 9-1-1 y evitar molestias a los animales mientras arriba el apoyo; con mayor razón, se le solicita a la ciudadanía no causar daños ni atentar contra la vida de las especies que, en todo caso, únicamente buscan alimento o protegerse del clima.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, explicó que los animales son capturados con técnicas por parte del personal, de manera que se salvaguarda la integridad de la fauna y luego se le libera en su hábitat natural. En el caso de animales como venados y cocodrilos, son entregados al Zoológico de León, donde son tratados por especialistas.

“Hemos hecho intervenciones, en algunos de los casos se ha logrado la captura de los animalitos sanos, íntegros y entonces se llevan en una transportadora a su hábitat, los regresamos al cerro, a la sierra para que continúen su actividad normal.

“En su mayoría los animalitos no son agresivos, no causan daños, a la vista se puede tener a una serpiente, pero son inofensivas, primero pedirles que no los lastimen y no los provoquen porque pueden reaccionar de manera violenta algunos, que llamen al 9-1-1 y los vamos a atender”, señaló el director.

Este viernes fue capturado un cocodrilo en la colonia Corral de Piedra, mismo que fue depositado en el Zoológico de León.

En el caso de los venados, se han tenido en este año dos reportes, ambos en la colonia Los Naranjos. En el primero de ellos, en abril, se recibió a un ejemplar visiblemente lastimado de una pata. A pesar de la búsqueda este ejemplar no fue localizado, aunque se sabe que fue atacado por personas en la colonia mencionada.

En el segundo hecho fue un venado que se reportó en una vivienda el 2 de mayo de este año, con lesiones aparentemente causadas por un alambre de púas, aunque se desconoce si se lastimó al caminar en alguna zona cercada o las lesiones le fueron provocadas.

Un caso más lamentable es el de un venado que en mayo de del 2021 también fue atacado y dañado con aparentes objetos contundentes en diversas partes del cuerpo y en la cornamenta, en la zona de Ibarrilla.

Fue llevado al Zoológico de León donde horas después falleció.

En el 9-1-1, la ciudadanía puede reportar cualquier emergencia o el avistamiento de animales para su captura y liberación en sitios seguros tanto para ellos como para la ciudadanía.

Share: