Local

QUE NUEVO ESTUDIO AMBIENTAL DEFINA VIABILIDAD DEL “CITY CENTER”: MÁRQUEZ

GUANAJUATO, GTO.- El gobernador Miguel Márquez se pronunció hoy porque alguna universidad o despacho, ajenos al Gobierno de León o a los ambientalistas que se oponen al proyecto, realicen un estudio técnico que determine si la construcción del “City Center” en definitiva afectaría o no al humedal conocido como “Los Cárcamos”. 

“Si las condiciones no dan para ello, bueno, también ser muy responsables hasta por bien de los mismos inversionistas y obviamente el medio ambiente. Pero que sea un asunto analizado y revisado en serio, que no sea un tema de intereses de ambos lados. Hay los despachos, hay las universidades, hay quien lo pueda llevar”, dijo Márquez. 

Independientemente de ello, argumentó que se trata de un proyectazo para León. 

“Es un proyectaso para León eh, es un proyectazo para León. Son empleos, es una área de recreación, de esparcimiento que le viene a dar más vida a a esa zona, y pues, adelante, yo no tengo ninguna bronca (con que se haga una revisión de factibilidad). 

Y es que el viernes pasado cinco organizaciones civiles pro ambientales denunciaron que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa “México Retail Properties” contiene irregularidades que incumplen con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental pues presentaron información inconsistente, incompleta, omisa y, en consecuencia, falsa, con relación a los impactos ambientales, a los documentos consultados, a las fuentes y a los riesgos para la salud del humedal. 

Pusieron como ejemplo el estudio de aves que se presentó para la consideración de la autoridad, que omitió considerar una especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el “Águila Pescadora.

Además detallan que el estudio de fauna, elaborado por ECOGROUP, no coincide con las especies o subespecies específicas de la NOM-059; los estudios de mecánica de suelos y geología no consideran expresamente el fenómeno de tubificación, ni el nivel freático. 

En base a esto las organizaciones civiles consideran que la Dirección General de Gestión Ambiental debió negar la autorización que le fue solicitada. 

Al respecto este lunes el gobernador Miguel Márquez reiteró que “El tema es, insisto, si los estudios técnicos dan para ello, pues que se haga ahí (…) y si no pues no, pues también, imposible, nadie está obligado”. 

Share: