Localportada

Realiza IEEG segundo simulacro del PREP

GUANAJUATO, GTO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizó este domingo el segundo simulacro del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

En este segundo simulacro se tuvo actividad desde las 9:00 horas hasta las 17:05 horas al término de digitalización y captura de actas por tipo de elección; lo cual inició en el Centro de operaciones PREP en la UTSIT y de manera simultánea en los 46 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y los cuatro Centros de Captura y Verificación (CCV).

 

En esta actividad participaron el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; Consejeros Electorales Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota además de la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, presidente e integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, respectivamente. También participó la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero.

 

Asimismo, participaron personas que se encargan del seguimiento y observación del simulacro como integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); personal del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), ente auditor del PREP; además de personal del Instituto Nacional Electoral (INE).  La presentación y explicación del desarrollo del segundo simulacro estuvo a cargo de Luis Armando Montoya Castillo titular de la UTSIT.

 

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Acta(s) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el IEEG.

 

El objetivo del simulacro es emular la operación integral de los procesos y procedimientos relacionados con el PREP, desde la digitalización en la casilla hasta el cotejo de resultados, así́ como determinar el desempeño del sistema informático e infraestructura tecnológica que lo alberga.

 

Durante la ejecución del Proceso Técnico Operativo del segundo simulacro del PREP se llevaron a cabo los siguientes ejercicios:

 

  1. Ejercicio de failover (registro de falla), el cual se aplicó para simular una situación que amerite el desalojo de las instalaciones donde se encuentra el Centro de Operaciones (CO)
  2. Prueba del Plan de Continuidad en cortes de energía eléctrica y caída de redes de telecomunicaciones en CATD y CCV
  3. El CIMAT llevó a cabo un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DDoS a la página de publicación de resultados del PREP, el cual es un ataque que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos

 

También el sistema informático del PREP que fue sometido al segundo simulacro incluyó los siguientes procedimientos establecidos en el Proceso Técnico Operativo:

 

  1. Digitalización en la casilla:

La o el CAEL realiza la lectura del código de barras y la toma fotográfica del Acta de Simulacro en la casilla a través del aplicativo PREP Casilla, la cual se encuentra asociada con la información de identificación de la casilla mediante su código de barras

  1. Acopio:

Consiste en la recepción de las Actas PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

  1. Digitalización:

Consiste en la captura digital de la imagen del Acta de Simulacro acopiada en el CATD o en su caso aquellas que entregaron las y los Presidentes de Consejo Municipal que no fueron asignadas a los CAEL, a través del dispositivo móvil para captura de imágenes, la cual se encuentra asociada la información de identificación de la casilla mediante su código de barras. De no estar legible o disponible el código de barras se capturarán los datos de identificación de casilla manualmente para ser procesada por el Monitor de Captura de Actas Digitalizadas (MCAD)

  1. Captura y verificación de datos:

En esta fase se registran y corroboran todos los datos asentados y capturados de las Actas PREP, a través de la Terminal de Captura de Actas en el Centro de Captura y Verificación (CCV)

  1. Publicación de resultados:

Se realiza la publicación de resultados electorales preliminares, la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, los cuales estarán a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

  1. Cotejo:

Tiene por objeto corroborar que los datos visualizados en la publicación coincidan con los datos asentados en el Acta de Simulacro. El cotejo se realiza comparando los datos del portal de publicación del PREP, preferentemente, con el Acta de Simulacro física que posee el CATD, o en su caso, con la imagen del Acta de Simulacro que haya sido registrada.

  1. Empaquetado de actas:

Es la última fase del proceso, en esta se archivan las Actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Municipal que corresponda.

 

Al término del protocolo del segundo simulacro se llevó a cabo el Registro ejecutivo de incidencias, en el que las y los presidentes de Consejo registraron las incidencias detectadas, así como su solución; además de los coordinadores y supervisores PREP hicieron el registro de incidencias presentadas por el personal encargado de la digitalización, cotejo y captura durante el simulacro y su solución.

 

 

Share: