Local

REALIZAN EL SEGUNDO FESTIVAL DEL MAÍZ EN LA COMUNIDAD BAJÍO DE BONILLAS

SILAO.- La comunidad migrante de Bajío de Bonillas celebró la segunda edición del Festival del Maíz.

Una gran variedad de atractivos como el ritual prehispánico en honor a la madre tierra y al Maíz, la gramínea milenaria originaria de mesoamérica y principal fuente de alimentación de los mexicanos.

El festival se realizó con el apoyo del gobierno municipal en un terreno en la entrada principal de la comunidad, muy accesible para los visitantes de Silao, Romita, León y toda la región.

En representación del alcalde Toño Trejo, la síndica del Ayuntamiento, Liliana Trujillo Chávez, destacó en su mensaje la gran participación de los migrantes en la consolidación de cinco nuevos clubes.

Todo inició en una plática con el señor Gregorio Pérez Velázquez y Joe Barba Caudillo para formar el primer club de migrantes de Bajío de Bonillas en California y la realización de este festival”, indicó.


Liliana Trujillo Chávez, sindica del Ayuntamiento

Por la mañana el festival inició con una Carrera Atlética en categoría libre varonil y femenil 3.5 km.

También se realizó una misa de agradecimiento y bienvenida de los migrantes en el templo de Bajío de Bonillas.

Un colorido desfile de carros alegóricos y cabalgata abrieron el festival.

Además fue coronada la reina del Festival del Maíz Bajío de Bonillas 2018.

Los asistentes disfrutaron la presentación de la compañía de Danza Folclórica del profespr Salvador Mendoza de la Casa de la Cultura, de la danza prehispánica Illankue y la música del grupo Otzelotzin.

Con el propósito de fortalecer este festival, los organizadores implementaron un foro de conferencias con los temas como: paquetes tecnológicos del maíz, tecnologías aplicadas en la producción de maíz, esquemas de apoyo financiero al campo y tecnologías y sistemas de riego agrícola.

También hubo concursos de pintura con el programa “Casa Móvil por parte del Grupo México, en el que niños y adultos se divirtiertieron al hacer expresiones artísticas en compañía de su familia.

Para los amantes del fútbol no podía faltar el torneo de soccer para mujeres y hombres.

Por la tarde se realizó un derby de Gallos, jaripeo estilo americano y el grupo musical Tentación Norteña.

No podía faltar la exposición gastronómica con platillos derivados del Maíz, área de juegos mecánicos, exhibición de maquinaria agrícola y diversión en familia.

En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió Mauricio Zermeño de la Secretaría de Atención al Migrante Guajuatense.

Participó también la diputada federal Melanie Murilllo Chávez, los regidores del ayuntamiento Virginia Chacón, Marcela Hinojosa y Cruz Rangel.

El delegado de Bajío de Bonillas José Guadalupe Velázquez, el coordinador de los clubes de migrantes en California, Gregorio Pérez Velázquez y representantes de los clubes en Nevada, San Clemente, San Diego y Orange County.

Share: