breaking newsLocalúltimas ondas

RECHAZA INSTITUTO DE ECOLOGÍA NUEVE PREDIOS PA REUBICACIÓN DE LADRILLERAS EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato rechazó nueve predios al sur de la ciudad que le fueron propuestos por el Gobierno de León y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para que ahí fueran reubicadas las ladrilleras.

Esto fue dado a conocer por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Fidel García Granados, luego de que 23 hornos de ladrilleras ubicadas al noreste de la ciudad fueran clausurados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.

“Nosotros, junto con el Implan, le enviamos al Instituto de Ecología del Estado nueve predios al sur de la ciudad, como propuestas de reubicación.

Lamentablemente ninguna de estas fueron validadas por el Instituto de Ecología, porque hay una norma oficial en la que no se cumplían con las condiciones”, dijo Fidel García.

Independientemente de ello, dijo el funcionario, ya se tienen reuniones con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) para identificar realmente el tamaño y la distancia que tendrían que tener las zonas de amortiguamiento ambiental en las que pudieran ser reubicadas las ladrilleras.

“Creemos que tendrá que ser un tema que se tendrá que abordar desde lo local, me refiero en el Plan de Ordenamiento Territorial, con el Implan, y con el área de Desarrollo Urbano y no nada más definir una zona de amortiguamiento en base a una norma que parece no tener para la realidad de León mucho sustento”, señaló el funcionario.

Fidel García Granados

Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental de León

CONTEXTO
Según datos proporcionados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en León están identificados 326 hornos de ladrilleras, de los cuáles siguen operando 312.

Hasta el momento, por operativos de la Paot, han quedado fuera de operación 58.

En cuanto a productores de ladrillo, se tienen registrados 298, de los cuales 286 son hombres y 12 mujeres.

Share: