Localportada

Recorta municipio de León 147 plazas; desaparecen al ‘City Manager’

LEÓN, GTO.- Por austeridad en el Ayuntamiento de León aprobó la propuesta de reforma al Reglamento Interior del Municipio que generará un ahorro de más de 36 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2022 y con ello la desaparición de 147 plazas

La propuesta fue avalada con 12 votos a favor y 3 en contra.

El ahorro será posible con la eliminación de 147 plazas de 7 dependencias de la administración municipal, por lo que se pasará de 6 mil 140 a 5 mil 993 empleados.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, justificó que las modificaciones ayudarán a fortalecer a la estrategia del Nuevo Modelo de Gobierno, “es hacer más con menos y optimizar los recursos públicos para ofrecer a la ciudadanía servicios cercanos, humanos y eficientes que impacten para bien su calidad de vida”.

DESAPARECE Y FUSIONA

Al aprobarse el Reglamento Interior, se creó la Dirección General de Gestión Gubernamental que fusionará áreas como políticas públicas, y se elimina la figura del administrador de servicios (City Manager).

Las modificaciones ayudarán a fortalecer la estrategia de operación y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, en donde la reducción de 80 plazas administrativas permitirán distribuir de mejor manera el presupuesto de 18 millones, 824 mil, 998 pesos con 99 centavos que esto significa.

Con las modificaciones aprobadas también se fusiona la Dirección de Turismo, Innovación y Economía, las cuales pasan a depender de la Secretaría de Reactivación Económica.

Esta agrupación traerá un recorte de 28 plazas y un ahorro superior a 10 millones 300 mil pesos.

Así mismo se une la Dirección de Desarrollo Social con Desarrollo Rural en la Secretaría de Fortalecimiento Social de León, lo que ocasionará una baja de 26 plazas que significan 5 millones 632 mil 339 pesos con 24 centavos.

En la Dirección General de Comunicación Social se pasa de 36 a 19 plazas, es decir 17 menos, este ajuste representa un ahorro de 5 millones 328 ml 136 pesos con 85 centavos durante el año 2022.

La Dirección General de Desarrollo Institucional dará de baja 9 plazas equivalentes a 5 millones 923 mil 606 pesos con 78 centavos y en Tesorería Municipal se generará un ahorro de 712 mil 830 pesos con 16 centavos, con el cese de 6 funcionarios.

Por su parte, la Dirección General de Gestión Gubernamental eliminará 2 plazas, lo que hará posible disminuir a 908 mil 532 pesos con 93 centavos al gasto anual de nómina.

Otro de los grandes ajustes que plantea el nuevo Reglamento es el cambio de nombre y de funciones de la Secretaría Particular que a partir de ahora se nombra Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses.

La Presidenta Municipal enfatizó sobre la importancia de esta área cuya responsabilidad es dar seguimiento al cumplimiento de los programas que plantea el Nuevo Modelo de Gobierno como la creación y operación de 7 delegaciones municipales.

Por lo tanto, esta secretaría se fortalece con 21 nuevas plazas que implicarán un presupuesto anual de 10 millones, 945 mil, 779 pesos con 61 centavos.

Share: