Localportada

Recortes presupestales federales, obligan a Gobierno de Guanajuato desaparecer tres subsecretarías

GUANAJUATO, GTO.- Debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato por más de 20 mil millones de pesos en los últimos 2 años, el Gobierno de Guanajuato se vio obligado a desaparecer tres subsecretarías.

Estas son la Subsecretaría de Información y Programación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la desaparición de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural.

En el caso de la compactación y reducción de estructuras se hicieron los siguientes cambios: la integración de Instituto de Infraestructura Física Educativa a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; desaparición de la Subsecretaría de Planeación en la Secretaría de Educación; y la compactación de 8 a 7 delegaciones regionales en la Secretaría de Educación.

El impacto presupuestal de esta medida se ve reflejado en las disminuciones de los servicios personales y gastos de operación antes mencionados.

Para llegar a esta decisión se analizó previamente: la reducción del personal de las estructuras administrativas entre un 5 y un 10 por ciento, reducción del gasto de operación, evaluación de los proyectos de inversión, compactación y desaparición de estructuras gubernamentales.

Estas políticas se aplicaron a todas las dependencias y entidades de la administración, tomando en cuenta sus características, impacto social y eficiencia administrativa.

Producto de esta revisión se obtuvieron los siguientes resultados, que tendrán impacto a partir del último trimestre del año y en el presupuesto 2022: se lograron 431 millones de pesos con la reducción del capítulo de servicios personales y 184 millones de pesos en gasto de operación.

El recurso obtenido de esta reestructura en el 2021, se destinó a las áreas de salud, educación, desarrollo social y seguridad; misma medida administrativa que se aplicará en el 2022, para orientar el presupuesto a proyectos de inversión estratégicos y áreas prioritarias de la Administración Pública Estatal.

Share: