Local

RECTOR DE LA UG PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

GUANAJUATO, CAPITAL.- Con toda pompa y platillo, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, presentó el informe de actividades 2012-2013 ante la comunidad universitaria.

El rector general señaló que uno de los logros alcanzados por sus estudiantes es que el 58% de los estudiantes del estado que obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, fueron de la Universidad de Guanajuato.

“Este indicador se vuelve más significativo si consideramos que, siendo la institución de educación superior más grande en el estado, sólo atendemos al 18% de la matrícula estatal de licenciatura”.

En otro rubro, el doctor señaló que gracias al Gobierno del Estado a través de su Comisión de Vivienda (COVEG) el programa de vivienda segura de la UG, tendrá una ampliación importante ya que además de evaluar las condiciones de seguridad de las viviendas de los estudiantes, se promoverá la construcción de residencias seguras, cercanas a los campus y sedes universitarias.

Además se han asignando mayores recursos a los proyectos de investigación, innovación y movilidad; a la infraestructura académica, a las unidades de activación física, “y tratando de incidir también en la mejora de sus percepciones”, señaló el rector.

En lo relativo a los trabajadores de la institución, se ha sostenido una negociación exitosa y novedosa con las asociaciones sindicales, para optimizar los recursos existentes y de atender prioritariamente la función académica.

Y explicó “por lo que acordamos un aumento diferenciado: de 6.5% para los profesores de tiempo parcial, el cual hasta donde sabemos fue el más alto que se haya otorgado en todas las Universidades Publicas, y de 4.5% para los profesores de carrera, técnicos académicos y miembros de la Orquesta, porcentaje superior al otorgado en la gran mayoría de las universidades del país. Para el personal administrativo sindicalizado se otorgó el mismo porcentaje del 4.5; de 2.5% para el personal administrativo de confianza, y sin incremento para el personal directivo y de confianza de los niveles más altos”.

La formación de nuevos profesionistas es otro tema preponderante para la UG, ya que en el periodo del informe, se entregaron 2,320 títulos de licenciatura y posgrado, además de 3,623 certificados de estudios de nivel medio superior.

“Les comparto también, como muestra de nuestro compromiso, que este año crecimos un 5.6% nuestra matricula, lo que significó 859 nuevos lugares en el nivel superior y 849 en el nivel medio superior; ahora superamos los 20,000 y 11,000 estudiantes respectivamente en cada uno de estos niveles; llegando ya a más de 32,000 estudiantes en total”, señaló el rector.

En cuanto a la matriculación, en este ciclo escolar el crecimiento en el nivel medio superior fue del 8.5%, el más alto en los últimos 10 años, esto por la apertura de 6 nuevos grupos en las escuelas de Celaya y León Centro Histórico.

“Además, en el nivel superior se amplió la presencia al noreste de Guanajuato, llevándoles a esos jóvenes y sus familias nuevas esperanzas de desarrollo”, explicó.

La captación de fondos, fue otra las actividades que el dr. José Manuel Cabrera Sixto, agradeció a empresarios y fundaciones, así de egresados y miembros de la comunidad universitaria que apoyaron la primera campaña “ENGRANDECE”, y sus primeros proyectos que son BECAS UG y MI PREPA UG en el que se han recaudado más de 12 millones de pesos.

Agradeció también el incremento de subsidio a los poderes ejecutivo y legislativo a nivel estatal y federal, que sumaron 410 millones y le dieron a la universidad la posibilidad de revertir los estados financieros de la Universidad.

Share: