Local

RECUPERACIÓN DE COMBUSTIBLE, PRINCIPAL LOGRO DE “ESCUDO”

GUANAJUATO, GTO.- A tres meses y medio de su arranque, el programa de seguridad pública estatal “Escudo” rindió un corte de caja sobre sus principales logros, entre los que destaca la recuperación de combustible ordeñado a ductos de Pemex

Según el programa, se han asegurado 504 mil 404 litros de combustible. Tan sólo durante las tres últimas semanas fueron incautados poco más de 98 mil litros.

La recuperación de vehículos es otro de los resultados en las acciones de Escudo, toda vez que en las últimas tres semanas se han recuperado poco más de 30 unidades, con lo que suman un total de 376 vehículos; además de 17 motocicletas, dos tractores agrícolas, dos pipas y un remolque.

También, en el periodo que se informa, ha sido detenidas 277 personas por la comisión de distintos delitos del fuero federal y común, siendo puestas a disposición de las autoridades respectivas. Por delitos del fuero común, la mayoría de las detenciones se refieren al robo.

En tanto, por delitos del fuero federal, las detenciones corresponden principalmente al robo de combustible, la portación de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego.

Se ha asegurado 456 cartuchos útiles de diversos calibres, así como una granada de fragmentación y 71 armas de fuego, principalmente largas.

Mediante múltiples operativos coordinados en colaboración con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y policías municipales, han sido aseguradas también 910 dosis de sustancias tóxicas con características de mariguana, cocaína y cristal, además de un kilogramo y medio con características de “cristal”.

Asimismo, se han incautado 121 plantas de aproximadamente 40 centímetros de hierba verde con características de mariguana, y un tabique de hierba verde y seca, al parecer mariguana.

En el combate a la delincuencia organizada, a través del desarrollo de trabajos de inteligencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno, se han desarticulado cinco células del crimen organizado, las cuales se dedicaban al robo de combustible, secuestro, homicidios y trata de personas que operaban en algunos municipios de la entidad.

Se han rescatado a cuatro menores de edad que fueron objeto del delito de trata de personas en el centro nocturno “El corral de las chivas”, a las que se suman dos pequeñas más que fueron rescatados en el municipio de Acámbaro, por ser víctimas de maltrato físico.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en colaboración con instancias federales, estatales y municipales, continúan en la construcción de la seguridad en el estado de Guanajuato.

Cuerpos de Emergencia atienden oportunamente en casos de auxilio

Derivado de la coordinación establecida por el C5i entre cuerpos de emergencia, durante las últimas fechas han sido atendidos de manera inmediata, accidentes carreteros como el caso ocurrido en la carretera federal 57 en donde se le brindó atención de 24 heridos.

El apoyo a los lesionados fue mediante Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos y los cuerpos de seguridad, estatales y municipales.

En la carretera Irapuato-Abasolo, durante un choque entre un autobús de pasajeros y un camión de carga, los cuerpos de emergencia estatales y municipales coordinados por el C5i, atendieron a las personas heridas.

Más de 20 lesionados recibieron atención de inmediata al ser auxiliados, rescatados y trasladados a diversos nosocomios de la región para una mayor atención.

En otro percance ocurrido en la carretera Salamanca-Irapuato, los cuerpos de emergencia atendieron en el lugar a 14 personas originarias del estado de Puebla; algunos de los heridos fueron trasladados por ambulancias del SUEG y de Cruz Roja estatal a sus lugares de origen.

En el mes de mayo luego de la explosión de un polvorín en la comunidad La Ventilla en el municipio de Dolores Hidalgo, derivado de la coordinación a través del C5i fue posible la atención inmediata de la emergencia donde varias personas resultaron heridas de consideración.
 
Ante la emergencia, se coordinó el traslado aéreo hacia diversos hospitales de la entidad de al menos cinco personas heridas, entre ellos un menor de edad de 13 años.
 
Todas estas acciones en materia de seguridad y de atención de las emergencias, son el resultado de la coordinación a través del Sistema Estatal de Cómputo, Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, e Inteligencia (C5i).

Participan en esta coordinación las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Policía Ministerial de la PGJE, Tránsito del Estado, el Ejército Mexicano, Policía Federal y Seguridad Física de Pemex.

Por parte de los cuerpos de emergencia, se cuenta con Protección Civil del Estado, SUEG, el CRUM, Cruz Roja y Bomberos.

Share: