Nacional

Reforma eléctrica de AMLO es doctrinaria y retrógrada: Erandi

CIUDAD DE MÉXICO-.- El coordinador en funciones del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez, señaló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por Morena y sus aliados anoche en la Cámara Alta, es un engaño más a los mexicanos pues solo es doctrinaria, retrógrada y populista.

“Anoten mexicanos esta fecha: es el incio de un desastre. Es el día más triste, negro para todos nosotros. Y que ustedes (senadores de Morena) se vuelven nuevamente un objeto decorativo traicionando a quienes les dieron su confianza”, lamentó el legislador. 

El congresista por Guanajuato enfatizó durante la discusión y presentación de las reservas de dicha reforma, que el recibo de luz cuyo preció ya se había encarecido un 10% durante estos primeros dos años de gobierno, corre el riesgo de dispararse el doble. 

Otra de las afectaciones remarcó el Senador, será la pérdida de inversiones por energías caras en México, pues esta reforma elimina el modelo de subastas y privilegia la compra de la misma a la Comisión Federal de Electricidad, quien genera energía, mayoritariamente, a través de carbón y combustóleo. 

Agregó que la reforma no privilegia la generación de energías limpias por parte de la CFE, pues no estipula proyectos de inversión de parques eólicos o solares, pero sí obliga a los privados a comprarle electricidad cara y contaminante. 

Bermúdez refirió además que una vez aprobada esta reforma en fast-track y sin haber escuchado especialistas o a la misma sociedad organizada a través de un Parlamento Abierto, el país incumplirá además los tratados internacionales en materia de cooperación económica y ambiental. 

El legislador dijo que una vez más la realidad se impone a la 4T, pues mientras el mundo transita hacia un mundo de energías limpias y amigables con el medio ambiente:  “Aquí se sigue apostando al pasado, a la opacidad y a la corrupción como ya lo concluyó la investigación de la Auditoría Superior de la Federación”. 

Finalmente, Bermúdez Méndez informó que el Bloque de contención 

Share: