Nacional

REFORMA ENERGÉTICA VIAJA POR LA MAXI-PISTA PARA SU APROBACIÓN EN LOS CONGRESOS ESTATALES

LEÓN.- Ya no hay marcha atrás, banda. La reforma energética tiene la vía libre -sin baches ni peajes- para su ratificación por la mayoría requerida en al menos 17 de los Congresos Locales de México.

Y como diría el Picón, la onda esta así: PRI y aliados, como el Verde Ecologísta, son mayoría simple en 22 legislatura locales; por su parte, Acción Nacional son los meros chidos en tres congresos estatales y muy atrás, por mucho, el PRD y los mini-partidos son mayoría en tan solo tres.

Por ejemplo, en Baja California el PRI y el PAN están en igualdad de curules; en Puebla es probable que se fracture la alianza entre el PAN y el PRD y en el caso de Tlaxcala, aunque las izquierdas son mayoría allá una alianza que se ve en el horizonte entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional se echaría la ratificación a la bolsa sin mayor problema.

En los casos de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, aun cuando la oposición se aliara en contra de la energética, le hacen lo que el viento a Juárez: el PRI es mayoría absoluta.

con info y gráfico de EL UNIVERSAL

Share: