Sábado, noviembre 17, 2018
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

REFUERZAN, DESDE EL CONGRESO, LA SEGURIDAD PÚBLICA EN GUANAJUATO

Editor 08/11/2018 Local Comentarios Desactivados en REFUERZAN, DESDE EL CONGRESO, LA SEGURIDAD PÚBLICA EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO-  El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que incluyen un fondo de apoyo a las corporaciones policiacas municipales por más de 600 millones de pesos.

Lo anterior, basado en un fortalecimiento, profesionalización y eficacia de las instituciones de seguridad pública estatal y municipales; y la contribución de la participación ciudadana y social.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Isidoro Bazaldúa Lugo, Israel Cabrera Barrón y Héctor Hugo Varela Flores

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que como diputados estaban cumpliendo como una de las exigencias que más se hace a las autoridades, que es la seguridad.

Indicó que como diputados una de sus primeras acciones legislativas debía ser encausar sus esfuerzos para atender y dar prioridad al tema de seguridad.

“Ante la ciudadanía tenemos una responsabilidad y compromiso, y ante la ciudadanía hoy respondemos (…) convencidos que en la construcción de acuerdos para lograr la paz y la seguridad los diputados podemos ponernos de acuerdo y podemos trabajar unidos impulsando un objetivo común”, subrayó.

Se dijo convencido de que las reformas propuestas atendían de forma integral la problemática de inseguridad y establecían una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor. “Hoy, desde el Congreso hacemos nuestra aportación a la seguridad y continuaremos trabajando todos los días de forma incansable por tener más seguridad en Guanajuato, más tranquilidad para nuestras familias”, concluyó Alcántar Rojas.

En su intervención, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo dijo que una de las obligaciones más importantes que tienen cada orden de gobierno es garantizar, irrestrictamente, paz y seguridad, para que la población pueda desarrollarse benéficamente en todos los ámbitos posibles y vivir dignamente.

Señaló que con el dictamen puesto a consideración se crea una Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, logrando establecer una mayor coordinación entre las autoridades municipales y las estatales para tratar el tema de seguridad.

Además, indicó, se crea un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la seguridad pública municipal, para el que serán destinados seiscientos millones de pesos.

“Sin duda la seguridad no puede ser alcanzada con estrategias y acciones aisladas, para que las acciones tengan resultados favorables, es necesario que los distintos órdenes de gobierno y poderes del Estado trabajen en armonía (…) debemos legislar teniendo como principio la coordinación e integración, para que, bilateralmente, se establezcan los canales permanentes que conlleven a una mayor protección de los derechos humanos y de un modo de vivir seguro”, subrayó el congresista.

Finalmente, dijo estar convencido de que la seguridad no era una obligación solo del Estado y sus instituciones, sino que, era también un punto de convergencia entre la consolidación democrática y el aseguramiento sustancial de los derechos humanos fundamentales.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que con estas modificaciones no se resolverá de forma inmediata la problemática por la que atraviesa el estado, ya que servirán únicamente para fortalecer las acciones encaminadas para combatir la inseguridad.

El legislador consideró que la creación de la Comisión Estatal de Secretarios o directores municipales de Seguridad Pública, y la participación de presidentes municipales en el Consejo Estatal fortalecerán la toma de decisiones para combatir la inseguridad en los municipios

“Siempre estaremos pendientes de los temas de seguridad del Estado y sus municipios, es por eso que, consideramos importante que los lineamientos para acceder al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Seguridad Pública fueran más accesibles y menos burocráticos” indicó el congresista.

En su oportunidad, el diputado Héctor Hugo Varela Flores apuntó que este dictamen coadyuvara a la seguridad de los guanajuatenses un poco más acorde a las necesidades de la ciudadanía. El legislador habló de las propuestas realizadas por su Grupo Parlamentario durante los trabajos de análisis las cuales, precisó, fueron aceptadas.

Indicó que no compartían lo relativo a reformar lo adicionado en la fracción novena del artículo 27 de que un diputado o diputada formara parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Estamos ciertos de que el contenido del dictamen con proyecto de decreto que nos ocupa, le abona de manera marginal a la organización del poder público, misma que si bien es cierto estamos en este momento apoyando, debemos resaltar también, que sigue pendiente el tan llamado golpe de timón que prometió el gobernador de nuestro estado en su campaña, por lo que esperamos que cumpla con su compromiso y lo que hoy apoyamos, se vea reflejado en favor de la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía guanajuatense”, concluyó Valera Flores.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al ser sometido a votación en lo particular, el diputado Héctor Hugo Varela Flores se reservó lo relativo a la fracción 9 del artículo 27. Indicó que no encontraron sustento para que un representante del Poder Legislativo pudiera formar parte con voz y voto del Consejo Estatal, por principio de legalidad.

En ese sentido, propuso que en dicha fracción se establezca que un diputado o diputada designado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política formen parte con derecho a voz, pero sin voto.

Aspectos relevantes de la reforma:

  •  Creación de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, que estará integrada de manera honorífica por los 46 titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública en los municipios y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, teniendo entre sus principales atribuciones: impulsar el trabajo conjunto de las distintas instancias encargadas de la seguridad pública, promover la capacitación y especialización de los miembros de las instituciones policiales, elaborar propuestas de reformas de ley en materia de Seguridad Pública, emitir bases y reglamentos para la ejecución de operativos conjuntos, definir criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por parte de las instituciones policiales.

  • Creación de un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal, el cual tiene por objeto consolidar la capacitación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipales.

  •  Creación del sistema estatal de evaluación, seguimiento y estadística criminológica, que tendrá por objeto orientar los procesos de planeación, organización implementación, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de objetivos, metas estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

  • Propone que en los municipios en los que se implemente el mando único, dicho mando este a cargo única y exclusivamente del Secretario de Seguridad Pública del Estado.

  • La capacitación, actualización y especialización de los miembros de las instituciones policiales; la promoción de criterios uniformes para el desarrollo policial; la definición de criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejos de información.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Elías Chávez fijó su postura sobre el dictamen aprobado en materia de seguridad.

Señaló que Guanajuato enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de seguridad pública, una realidad social preocupante, ya que la inseguridad ha roto la paz y la armonía del pueblo guanajuatense.

“Las y los guanajuatenses reclaman a las autoridades y exigen resultados ante la creciente inseguridad que impera en nuestro Estado, es momento que en el tema que hoy nos ocupa sumemos esfuerzos y todas las fuerzas políticas aquí representadas apuntemos en una misma dirección”, subrayó.

Resaltó que estaba del lado de las soluciones y se pronunciaba a favor de las reformas necesarias para el fortalecimiento del Estado de Derecho, que condujeran a la implementación de un modelo de seguridad publica eficaz en el combate a la delincuencia y corrupción, basado en un fortalecimiento, profesionalización y eficacia de nuestras instituciones de seguridad pública estatal y municipales.

“En Nueva Alianza estamos convencidos de que es posible combatir la delincuencia de manera integral, coordinada, armónica y congruente con el respeto a los derechos humanos”, indicó Elías Chávez.

Rolando Alcántar, diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato.

Like this Article? Share it!

About The Author