Localportada

Registra León aumento del 600% en casos de Covid-19

LEÓN, GTO.- En un mes (del 15 de abril al 15 de mayo) la ciudad de León registró un incremento del 600% en los casos de Covid-19, según informó el director general de salud municipal, Juan Martín Álvarez.

El funcionario sostuvo que la población no debe bajar la guardia ante esta enfermedad, que hasta este lunes 18 de mayo ha cobrado la vida de 11 personas y mantiene infectadas a 291 personas.

Álvarez Esquivel recordó que fue a partir del 15 de marzo con la confirmación del primer caso positivo, cuando comenzó en León esa línea con la suma de todos los casos acumulados que hemos tenido desde esa fecha al corte del 17 de mayo. 

Y no fue sino hasta el 23 de marzo cuando se tuvo un ligero incremento en el número de casos manteniéndose casi en una línea horizontal hasta el 17 de abril. 

“Todo este periodo de tiempo, fue un periodo donde estuvimos identificando todos los casos importados de COVID19 de personas que llegaron a León, por su regreso de actividades laborales y de vacaciones”, explicó.

Fue entonces que, a partir del 17 de abril, esta curva empezó a aumentar, ligeramente, sin tener totalmente una línea de ascenso vertical que habla de todos los casos que ya se han tenido de transmisión comunitaria hasta la fecha. 

“Toda esta línea horizontal que se ha mantenido, ha sido gracias a todas las acciones que el Municipio de León ha implementado”, aseguró el director general. 

El responsable de la salud en León hizo el recuento de los trabajos que, de manera anticipada, se realizaron en el Municipio frente a esta Pandemia. 

“Nosotros iniciamos desde el 28 de febrero de 2020 con la primera reunión de acuerdos para atender el coronavirus en León, nos adelantamos 15 días al primer caso que tuvimos confirmados para planear qué actividades y acciones tendrían que irse implementando, para evitar que la curva ascendiera de manera importante, lo cual se cumplió y se ha cumplido hasta el momento”, sostuvo. 

Las múltiples acciones hechas por el municipio de León fueron enumeradas en los siguientes puntos: 

• La colocación de arcos sanitarios en las centrales de transferencia donde se tiene un volumen importante de la población que circula diariamente. 

• El uso de cubre-bocas, adelantándose León incluso a muchos Estados en la aplicación del uso obligado, sobre todo en el transporte público. 

• El cierre de áreas públicas, parques, jardines, plazas, deportivas, panteones municipales, entre otros, con el objeto de evitar la aglomeración de personas y la transmisión comunitaria de esta enfermedad. 

• Vigilancia y cuidado de tianguis para bajar el porcentaje de comerciantes y desapareciendo líneas centrales, en cada uno de estos tianguis. 

“Sobre todo el transporte público donde hemos sido cuidadosos en manejar los volúmenes y la cantidad de personas y que ahora todos lleven cubre-bocas. Todo esto nos ha ayudado a que no se desborde la situación que vive, por ejemplo, el Valle de México”, sentenció. 

El director de salud municipal manifestó que a partir del pasado 6 de mayo, León comenzó a incrementar el número de casos. Sin embargo, fue a partir del 10 de mayo cuando se empezó con el aumento importante en el número de casos.

“A partir del 10 de mayo la población se ha relajado en las medidas preventivas, ha salido más a la calle, ha estado más en reuniones. Esto se refleja en el número de casos que estamos teniendo”, advirtió. 

En la actualidad, León contabiliza ya –con corte al 17 de mayo- un total de 282 casos confirmados por Coronavirus, de los cuales 244 son de transmisión comunitaria. Lamentablemente León suma también 9 defunciones. 

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, indicó que en León se aplicarán los criterios dictados por la máxima autoridad de salud en México: el Consejo de Salubridad General. 

El Servidor Público señaló que se continuará realizando las actividades que el propio Gobierno Federal ha marcado como esenciales, sin embargo, estas operaciones seguirán siendo supervisadas por las dependencias y entidades municipales autorizadas para tal fin. 

PRONTO ALCANCEREMOS LAS CIFRAS MÁS ALTAS

Por estas razones, el titular de salud exhorta a extremar precauciones y no bajar la guardia. Vienen los momentos más cruciales de esta contingencia de Fase 3. 

“La dinámica de la transmisión ha aumentado en León. La tendencia es que pronto alcancemos las cifras más altas en León en las próximas semanas.  Esto nos indica que no podemos bajar la guardia. Tenemos que continuar reforzando todas las medidas que ya tenemos implementadas”, finalizó.

 

 

 

Share: