Local

RENDIJA POLÍTICA; AUMENTO AL PASAJE SIN FUNDAMENTO, INJUSTIFICADO Y ARBITRARIO

Por Adolfo Enríquez Vanderkam

El servicio del transporte público en León, es malo, lento y caro. Es indignante y humillante las enormes filas esperando la oruga o el camión para ir apretados como sardinas enlatadas. Promesas de mejorar el servicio se hacen cada que hay un nuevo aumento al pasaje y transcurre el tiempo sin cambios sustanciales en el mismo. Dichas mejoras en el servicio se vuelven letra muerta en los convenios que se realizan.

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento aprobó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria (en la que no hay representantes de la sociedad civil) que revisará los costos operativos de los transportistas para establecer el porcentaje de aumento a las tarifas del transporte.

Ayer (viernes) los integrantes de la Comisión, el síndico Luis Ernesto Ayala y el regidor Jesús Vázquez García, aprobaron el estudio de la consultora Deloitte que, entre otros datos, reveló que los transportistas afrontan pérdidas anuales por 101.4 millones de pesos. ¿Es neta? ¿Deberás vamos a creer que los transportistas afrontan pérdidas anuales por $101.4 millones de pesos? Esos son algunos resultados del “profundo” estudio realizado por Deloitte.

APROBARON EL ESTUDIO DE LA CONSULTORA DELOITTE

¿Dónde está el estudio? ¿Quién pagó la realización del mismo? ¿Quién lo solicitó? ¿Cuánto costó? ¿Qué tan fiable es el estudio?

Con base en un estudio realizado por una empresa inhabilitada y con fama de alterar cifras, es como la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento aprobó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria.

El Gobierno Municipal endeudó a todos los leones con $400 millones de pesos para la tercera etapa del SIT. Dinero público para un negocio privado. ¿Dice eso el estudio de Deloitte?

La validez de la contratación y por ende de la imparcialidad del estudio del afamado despacho, está en entredicho toda vez que en el Boletín 023/2016 correspondiente al día miércoles 30 de noviembre de 2016, La Coordinación General de Quejas, Denuncias, Responsabilidades y Registro Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, advirtió a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, entre otras, abstenerse de celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. y Datavisión Digital, S. A. de C. V. por estar inhabilitadas, por el plazo de cinco años. Deloitte México está representada por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C. y sus afiliadas subsidiarias

Por otra parte, cabe recordar que esta firma ofrecía asesoría a inversionistas con base en estadísticas económicas alteradas con las cuales buscaba también atraer clientes a sabiendas de que el ambiente económico expuesto estaba manipulado.

Estos estudios a la medida, con costos millonarios pero respaldados por firmas “internacionales” dicen lo que los contratantes quieren que digan, manipulando cifras y datos.

CIUDADANOS SIN QUIEN LOS DEFIENDA.

Lamentablemente los ciudadanos estamos indefensos, pues en la Comisión Mixta Tarifaria no hay representantes de la sociedad civil, solo autoridades y concesionarios del transporte público. Todos sabemos de la amistad del gerente López Santillana con Fernando García Murguía, socio mayoritario del transporte público en León, y sabemos que va ceder a la presión y aumentará el pasaje, pues solo con ellos tiene el compromiso, no con los leoneses de a pie.

Propongo a las autoridades que abran el servicio de concesiones a todo aquel que quiera invertir en el transporte público. No solo a sus cuates. A todos. Sin trabas. Sin corrupción. Libre competencia, libre mercado.

Es la única forma y la única vía para mejorar precios y servicios. No hay otra.

Los monopolios y los clubs de Tobi asfixian el servicio al cliente porque no les importa ya que no hay más opciones. Fideos o Jodeos.

Para los transportistas que hoy dicen que le pierden, la solución es simple: Si el negocio no es negocio, dejen el negocio.

Olvidaba que esos monopolios transportistas son los que financian las campañas de sus empleados metidos a políticos. Nunca sucederá, pero soñar no cuesta nada.

Adolfo Enríquez Vanderkam
Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Share: