Nacionalportada

Renuncia Itzel Mendo al PVEM, irá nuevamente contra el aborto

GUANAJUATO, GTO.- La diputada local Itzel Mendo renunció al Partido Verde Ecologista de México por diferencias con la dirigencia estatal, a cargo de la senadora Virgina Magaña, en torno al tema de la despenalización del aborto en Guanajuato; un tema por el que ella ha votado en contra.

“Con el paso del tiempo se han hecho evidentes diferencias de fondo en temas sustantivos que forman parte de mi identidad política y del compromiso que asumi frente a quienes me otorgaron su confianza. Particularmente en asuntos relacionados con la defensa de la vida y otros principios que he sostenido con claridad y transparencia. Desde que ejercí mi voto conforme a mis convicciones y las de la ciudadanía a quien represento, se generó un distanciamiento evidente por parte de la dirigencia estatal “, explicó en redes sociales la diputada.

En junio de 2025 la diputada generó controversia al votar en contra de la despenalización del aborto, sumándose a la bancada del PAN y rompiendo con la agenda nacional y estatal del Partido Verde Expansión Política.

Aunque la dirigente estatal, Virginia “Kikis” Magaña, descartó sanciones inmediatas en diciembre de 2025 bajo el argumento de respetar la “libertad de conciencia”, también reconoció que una posible migración de la diputada a otro partido no sería una sorpresa.

El 15 de octubre del 2025 la exdiputado local Vanessa Sánchez Cordero renunció formalmente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  tras 13 años de militancia.

Acusó una “falta de legitimidad” y una supuesta imposición en la nueva dirigencia estatal encabezada por Virginia “Kikis” Magaña.

Apenas nueve días después de su renuncia, el 24 de octubre de 2025, se integró oficialmente a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato.

La exdiputada local afirmó que su incorporación al PAN no representaba una traición a sus principios, sino una oportunidad para seguir trabajando por el estado desde una plataforma con “rumbo claro”.

Share: