Internacional

REPATRIARÁ MÉXICO A CENTROAMERICANOS QUE INTENTARON CRUZAR LA FRONTERA EN TIJUANA

TIJUANA, BC.- Por intentar entrar de manera violenta hacia los Estados Unidos, México deportará los cientos de migrantes centroamericanos que este domingo hicieron la intentona.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob)  en un comunicado, en el que se establece también que autoridades mexicanas lograron contener al grupo de casi 500 migrantes que intentaron cruzar por el  paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

Segob reiteró que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas identificadas que participaron en estos hechos violentos.

La dependencia informó que el país no desplegará fuerzas militares para enfrentar el problema pese a la magnitud de esta situación, al apegarse a la política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.

No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Después de seis horas se reabrieron las garitas ubicadas entre Tijuana y San Diego y todo volvió a estar en calma. Las autoridades municipales indicaron que como resultados de los disturbios ocurridos en los puertos fronterizos detuvieron a 39 personas: 15 mexicanos y 24 hondureños (17 hombres y 2 mujeres).

Las garitas internacionales de entre Tijuana y San Diego habían sido cerradas por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Un intento de cruce masivo ilegal a Estados Unidos, por parte de unos 500 migrantes centroamericanos, que permanecen en Tijuana, puso en alerta máxima a las autoridades estadounidenses que cerraron en su totalidad la garita internacional de San Ysidro.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), montaron un operativo para impedir el paso y cerrar esa zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

Share: