Nacional

REPORTA INE 5I.7% DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CIUDAD DE MÉXICO.-. La jornada electoral 2021 concluyó con un porcentaje de participación ciudadana de entre 51.7 y 52.5 por ciento, informó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje público tras el cierre de la votación, Lorenzo Córdova destacó que de las más de 93 millones de personas que pudieron ejercer el voto, el porcentaje de participación ciudadana fue superior al 51.7 por ciento, no obstante, esta cifra es menor respecto a la participación ciudadana de casi 63 por ciento que se registró en la elección presidencial de 2018.

“El día de hoy fuimos testigos de una Jornada Electoral histórica. Millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y con un pleno Estado de Derecho”, expresó el Consejero Presidente del INE en su pronunciamiento público luego del cierre de la votación.
Lorenzo Córdova enfatizó que toda la información que hasta el momento ha proporcionado el INE a través del Conteo Rápido como del PREP, es de carácter preliminar.

Enseguida, recalcó que los resultados definitivos de las elecciones federales celebradas este domingo serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio en los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.

ContrapuntoNews realizó un recorrido por algunas casillas de votación en León donde se pudo constatar la presencia de la ciudadanía ejerciendo su derecho al voto así como de ciudadanos que fungieron con funcionarios electorales y resguardaron la elección.

“El día de hoy, el 99.91 por ciento de las casillas operaron con tranquilidad y recibieron el voto de las y los mexicanos, la ciudanía hoy nos ha demostrado que es un ejemplo de compromiso y responsabilidad democrática, en suma, lo que anticipábamos en el sentido de que ésta apuntaba a ser una auténtica fiesta democrática, está prácticamente avanzando en ese sentido”, celebró Lorenzo Córdova.

Share: