Nacional

REPRUEBA GOBIERNO DE CALDERÓN

México. Según el sondeo de la empresa BGC publicado por el diario Excélsior, el 22 % de los consultados dice que lo que más recordará del sexenio que concluye el 1 de diciembre es que hubo “muchas muertes y un aumento de la violencia y la inseguridad”.

Un 18 % de los entrevistados señaló que no olvidará el “combate al narcotráfico” y un 8 por ciento la “falta de trabajo” y “el desempleo”.

El nivel de aceptación de Calderón hacia el final de su mandato está por debajo del que registraron tres de sus antecesores: Ernesto Zedillo (1994-2000), con un 66 %, Vicente Fox (2000-2006), con el 67 %, y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con el 77 %.

Para el 50 % de los mexicanos, el presidente conservador “hizo menos de lo esperado” durante su mandato. Además, prevalece la percepción de que deja el país con un rumbo equivocado (55 %) y sin pleno dominio de la situación interna (58 %).

Un 16 % de la gente considera que lo mejor que hizo fue “combatir a la delincuencia y el narcotráfico”, un 15 % dijo que “nada” le satisfizo, y un 13 % destaca el impulso que dio al seguro médico para poblaciones de escasos recursos.

A pregunta abierta de qué fue lo peor que hizo el presidente, un 30 % mencionó la estrategia contra el crimen organizado porque generó violencia, muertes e inseguridad.

En esta pregunta apenas un 3 % de los consultados dijo que no hubo “nada malo” en el mandato del Calderón, mientras que un 29 % no supo o no quiso contestar a la pregunta.

En el plano económico tampoco recibe muy buenas notas. Un 48 % de los consultados indicó que en los últimos doce meses la situación del país empeoró, y un 44 % ve una situación más negativa ahora de la que había en diciembre de 2006, cuando Calderón asumió el poder.

Al preguntar si los doce años con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el poder habían valido la pena, un 37 % de los encuestados dijo que sí, pero nada más “en parte”, frente a un 36% que opinó que no, y un 19 % que los consideró positivos sin otras consideraciones.

La encuesta incluyó entrevistas cara a cara a 1.200 ciudadanos entre el 25 y el 31 de octubre pasados, tiene un índice de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 3,1 puntos porcentuales.

Share: