InternacionalPunto In

RESCATAN A NÁUFRAGO TRAS 16 MESES A LA DERIVA; SE CREE ES MEXICANO

atolón de Ebón, Islas Marshall (Google Maps)

EBON.- Un náufrago, presumiblemente mexicano, fue rescatado tras 16 meses a la deriva cuando su embarcación zozobró en un atolón de las Islas Marshall, este jueves 30 de enero.

Así lo informó el portal español ABC.es, quien señala que el sobreviviente afirma haber partido de México en septiembre del 2012 rumbo a El Salvador junto a un compañero, quien habría muerto meses atrás.

“El hombre, de largos cabellos y poblada barba, fue descubierto ayer cuando su barco de 7 metros, equipado con motores sin hélice, fue visto por los habitantes del atolón de Ebon”, informó el portal español.

Ola Fjeldstad, un estudiante noruego de antropología que lleva a cabo una investigación en el atolón, informó vía telefónica que el hombre tiene la presión arterial pero no esta en peligro. “Puede caminar”.

“Le dimos mucha agua, retomó fuerzas”, añadió Fjeldstad y precisó que el “barco está muy dañado, parece haber permanecido mucho tiempo en el agua”.

El medio indicó que los detalles de su aventura son un misterio, ya que el hombre no habla más que español. Su nombre sería José Ivan.

El estudiante noruego afirma que no se ha encontrado ningún material de pesca a bordo del barco y cree que tuvo que atrapar a sus presas con sus propias manos. “Tenía una tortuga en el barco a su llegada al atolón”.

Según información citada por ABC, José Ivan debería haber sido conducido hasta la isla principal de Ebon para reunirse con el alcalde Ione de Brum, pero el único avión gubernamental capaz de aterrizar sobre Ebon esta en mantenimiento.

Ebon es un aislado atolón que solo cuenta una línea telefónica y no tiene Internet.

En agosto de 2006, tres tiburoneros mexicanos fueron encontrados cerca de las Islas Marshall tras nueve meses a la deriva a bordo de una pequeña embarcación.

con info de (http://www.abc.es/sociedad/)

Share: