Nacionalportada

Morena obtiene cuatro gubernaturas; Oposición retiene dos estados

REPORTE ELECCIONES.- Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego con las votaciones del pasado domingo 5 de junio; estamos hablando de Oaxaca, Quinta Roo, Hidalgo y Tamaulipas. La Alianza PAN-PRI- PRD retuvo solamente Aguascalientes y Durango.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas morena se hizo del triunfo con el 49.5% de la votación, a manos de Américo Villarreal Anaya. La Alianza PAN-PRI-PRD obtuvo el 41.7% teniendo como candidato a César Augusto Verástegui Ostos.

La gubernatura de Hidalgo fue ganada por morena con el 60.4% con la candidatura de Julio Ramón Menchaca Salazar. En este caso la Alianza PAN-PRI-PRD obtuvo el 30% de los votos con Alma Carolina Viggiano Austria en la candidatura.

En Quinta Roo morena arrasó con el 55.3% de la votación con Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa. La Alianza PAN-PRI-PRD apenas obtuvo el 15.1% con Laura Lynn Fernández Piña.

Oaxaca también fue para morena al obtener el 58% de los votos con Salomón Jara Cruz, mientras que la oposición PAN, PRI y PRD logró por separado el 27.8% de los votos.

La gubernatura de Durango fue para la Alianza PAN-PRI-PRD a manos de Esteban Alejandro Villegas Villarreal con el 52.2% de los votos, mientras que morena obtuvo el 37.8% con Alma Marina Vitela Rodríguez.

También la Alianza PAN-PRI-PRD logró el triunfo en Aguascalientes con el 51.5% teniendo como candidata a María Teresa Jiménez Esquivel. Morena en este estado obtuvo el 32.7% con Nora Ruvalcaba Gámez.

CONTEXTO

De esta manera morena gobierna ya 22 estados de la República, el PAN 5 estados, el PRI 3 y Movimiento Ciudadano 2 entidades.

 

Share: