Localportada

Revela Fiscalía Federal que “El Michigan” operaba desde Punta del Este

LEÓN, GTO.- “El Michigan”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en León, vivía y operaba desde el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas Punta del Este, ubicado al oriente de la ciudad.

Lo anterior fue informado por la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, la cual detalló que junto con Rafael “N”, alias “El Michigan”, fue detenida una mujer identificada como María “G”.

La dependencia detalló que ambos ya fueron vinculados a proceso penal por los siguientes delitos: delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud con fines de comercio en su variante de venta.

De acuerdo con la causa penal, éstas personas fueron detenidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal del estado, quienes realizaron un cateo en un domicilio ubicado en Residencial Lomas Punta del Este.

La delegación de la PGR detalla que en el sitio se aseguraron seis armas de fuego largas, nueve armas de fuego cortas, cargadores y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo, narcótico, básculas y dinero en efectivo.

El Ministerio Público del fuero común declinó la competencia, por lo que dejó a los detenidos y lo asegurado a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó las pruebas suficientes al Juez de Control, para que éste dictara vinculación a proceso en contra de ellos.

Se les impuso además la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

CONTEXTO 

El 22 de octubre pasado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó de la detención de “El Michigan” junto con otras  14 personas, vinculadas a asesinatos de policías en la ciudad de León.

Junto a este grupo criminal, también se logró el decomiso de 160 kilogramos de droga, siete vehículos, una motocicleta, y 777 mil 500 pesos en efectivo.

Share: