Localportada

Revela Zamarripa que durante el último año se han registrado 106 masacres en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Durante el último año se han cometido en Guanajuato 106 masacres o actos que involucran a más de dos víctimas de homicidio calificado. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Esto durante su comparecencia de este lunes ante el Congreso de Guanajuato, a propósito del análisis de su más reciente informe anual de actividades. 

“Nosotros el año pasado tuvimos 106 casos en los cuales tuvimos, en donde fue más de una víctima, y que por supuesto logramos judicializar el caso”. 

Esa fue parte de la respuesta que dio el Fiscal a una de las preguntas realizadas por el diputado panista Martín López Camacho.

Dichos cuestionamientos fueron los siguientes: “En el periodo que se informa tenemos que se registraron 96 hechos que conocemos como masacres, de ser cierto esa cifra ¿Cuántos de esos casos de han resuelto, cuántos se siguen investigando, cuál es el índice de efectividad para la resolución de este tipo de casos?”.

Zamarripa señaló que al menos en 24 casos se han conseguido órdenes de aprehensión en contra de personas involucradas en estos hechos. 

Todos los indicados, dijo, forman parte de grupos del crimen organizado, los cuales usan este tipo de estrategias para infringir miedo entre sus rivales, lo cual también impacta en la población en general. 

Agregó que se ha priorizado investigar y esclarecer los hechos en los que haya más de dos víctimas para evitar su repetición. 

Share: