Nacionalportada

Revelan corrupción en tragedia migrante

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, reveló un posible acto de corrupción en torno a la empresa privada que daba servicio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 estados de la República, incluido Ciudad Juárez, Chihuahua; y es que resulta que solamente tenía reportados cuatro guardias de los 503 que le fueron contratados por el Gobierno de México.

Se trata de la empresa Grupo de Seguridad Privada (CAMSA) SA de CV, cuyos dueños fueron identificados como David Vicente Salazar Gasca y George Macphail Trouyet.

La funcionaria dijo que la solicitud de registro de esta empresa ante la Dirección de Registro General de Seguridad Privada es del tres de septiembre del 2020 y contaba con una autorización vigente a febrero del 2024.

Por lo tato, la propia Secretaría de Seguridad Público Federal era la responsable de verificar que se diera el servicio para lo cual fue contratada esa empresa.

“De la revisión del expediente derivó una primera irregularidad, ya que la empresa solo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad y 10 uniformes. Sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República (…) en los informes mensuales, que está obligado a rendir, no reportó altas o bajas del personal”.

Así lo declaró la secretaria de Seguridad Pública Federal, la cual detalló que ante estas irregularidades se abrió un proceso administrativo sancionador a esta empresa, a la que además se recsindió el contrato de inmediato.

“Ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta enpresa y apartir de mañana elementos del servicio de protección federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Hasta este jueves dos guardias de esa empresa se encontraban detenidos y en proceso de vinculación por los delitos de homicido y lesiones, en agravio de 67 migrantes centroamericanos.

Share: